15 de septiembre de 2023
Según Alejandro Avendaño Gallardo, esto no parara si el gobierno no toma medidas, desde el 7 de agosto al 14 de septiembre las gasolinas han registrado alzas de $55.3 pesos por litro, y lo que seguirá aumentado si no se pone atajo desde enero a octubre será un aumento de al menos $115 por litro de las gasolinas y que pega igualmente al diésel y al gas licuado para uso vehicular.
Alza de precios para esta semana
Bencina de 93 octanos: +$31,1
Bencina de 97 octanos: +$31,1
Diésel: +$15,9
Gas licuado para uso vehicular: +$31,1
Hacemos un llamado al gobierno y al congreso a tomar medidas concretas, y no vemos ninguna opinión de eliminar el impuesto especifico a los combustibles y no se pronuncian en esta opción y siguen favoreciendo a las grandes empresas que no pagan este impuesto y se les sigue protegiendo, actúen y puedan decretar un congelamiento de las subidas de los combustibles que según los expertos seguirán incrementándose cada tres semana sobre los 30 pesos por litro y llegaremos a valores de la gasolina 93 octanos sobre los $1.300 por litro en la región de magallanes sin contar las provincias de Natales, Porvenir y Williams que serán aún más afectadas en su valor por litro de combustible.
La justificación siempre a sido Chile solo aporta el 2% de producción de crudo, y eso es una realidad, la pregunta es que han hecho este gobierno como los antecesores en potenciar la busca de petróleo no convencional en Magallanes, como lo fue la salvación del gas no convencional que hoy asegura por mas de 20 años el gas para para región y si se invirtiera en mayor escala se podría abastecer de gas a todo el país.
La región de magallanes tiene potencial en petróleo no convencional, un ejemplo vaca muerta en Neuquén Argentina donde el gobierno del país trasandino se la jugo y realizo grandes inversiones y los resultados están a la vista, mientras en nuestro país no solo no se invierte en esta alternativa si no se le quita US$ 400 millones de dólares de sus utilidades de la petrolera Enap, cuyo recursos equivalen al 55% de las utilidades obtenidas por Enap en los últimos dos años ya que en el 2021 las ganancias estuvieron en los 141 millones de dólares y en el 2022 en los 575nmillones de dólares.
Presidente usted es de Magallanes conoce muy bien a Enap fue parte de ella, no le quite recursos poténciela por el bien de nuestro país, finalizo señalando Avendaño.
.
No se entiende el concepto que se aduce que se debe a la evolución de los precios internacionales del petróleo y resulta que suben las gasolinas y bajan el diésel en $15,8 por litro, ósea para el diésel no impacta el precio internacional solo para las gasolinas, esperamos eso tenga una explicación.
Por otro lado que impacto tiene el gran anuncio de que La petrolera estatal YPF haya comenzado en mayo de este año a reabrir la válvula para abastecer de crudo desde su planta de Puesto Hernández en Neuquén, y con ello la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, ducto que atraviesa la cordillera de los Andes y llega a Concepción.
Esperamos que por parte de los parlamentarios se retome lo que sigue durmiendo en el congreso la iniciativa para que en primer lugar se elimine el impuesto a los combustibles para las zonas extremas, esto se hace urgente ya.
Cabe señalar que en nuestro país, según cifras de la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el 53% de la bencina consumida corresponde a la de 93 octanos, un 23% la de 95 octanos, mientras la de 97 octanos representa un consumo de 24%.
Finalmente esperamos un pronunciamiento el otro tema que esta dormido a nivel regional, la autorización del uso de gas en vehículos de 15 años de antigüedad, salió bastante largo el plan piloto, algo que esta probado en varios países con excelentes resultados, primero por no contaminante e incluso más seguro que el uso de gasolinas, termino señalando Avendaño.
Las autoridades han presentado un conjunto de medidas para garantizar la seguridad y el bienestar durante las celebraciones de Fiestas Patrias, que se extenderán por cinco días.
Las autoridades han presentado un conjunto de medidas para garantizar la seguridad y el bienestar durante las celebraciones de Fiestas Patrias, que se extenderán por cinco días.