2 de febrero de 2018
El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, reconoció que la investigación en el caso del parricidio de Sophie, de un año y 11 meses, recién está comenzando y que se buscará la máxima sanción que establece el Código Penal.
Recordó que los fiscales Marcello Sambuceti y Patricio Llancamán formalizaron a Francisco Javier Ríos Ríos (26 años) por los delitos de parricidio, maltrato corporal relevante, contra la niña, y lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF) contra la madre de la pequeña.
El persecutor dijo que existe conmoción en la Fiscalía por el brutal crimen. “Entendemos perfectamente también el sentir de nuestra comunidad; se trata de un hecho horrible y por eso nosotros como Fiscalía, y yo como fiscal regional, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se haga justicia”.
Agregó que “vamos a solicitar en su oportunidad las mayores penas de nuestro ordenamiento jurídico, tal como lo hemos hecho en otras situaciones anteriores, como en el reciente juicio oral por el caso de la menor calbucana Rayén Meñaco, en que se obtuvo la pena de presidio perpetuo calificado”.
Emilfork enfatizó que los fiscales han estado trabajando arduamente desde el primer momento. “El responsable de este hecho fue detenido, el imputado fue formalizado, el imputado se encuentra preso y vamos a seguir investigando fuertemente”.
Explicando en qué consiste esta etapa, manifestó que son cinco meses para desarrollar la labor de investigación y consiste en reunir todos los medios de prueba relativos a este crimen para llegar a un escenario de juicio oral. Con este fin, la Brigada de Homicidios de la PDI está llevando adelante una serie de diligencias.
Otro antecedente que da cuenta del avance de la indagatoria se refiere a que en un tiempo contemplado entre el 21 y 25 de enero, se habrían registrado otras agresiones a la niña.
El relato de la formalización de cargos contra Ríos Ríos el lunes 29 de enero, dejó en evidencia que las agresiones causaron un trauma contuso compatible con niño sacudido, “y un trauma contuso facial, cervical y de miembros compatible con manipulación o contención enérgica con dedos y manos”.
El diputado Fidel Espinoza (PS) dijo que se trata de un caso donde se deben buscar todas las responsabilidades, no sólo las del presunto asesino.
“Ojalá la justicia pueda aplicar la máxima de las penas sin ningún tipo de beneficio; es decir, cadena perpetua calificada es lo mínimo que se puede aplicar en este tipo de caso que hieren el alma de todo un país”, anotó.
Calificó como «gravísimo» lo ocurrido en Alerce. “Quienes no protegieron a la menor, sabiendo que era golpeada hace tiempo y nunca dijeron nada, también tienen responsabilidades”, opinó.
Respecto a los violentos hechos ocurridos tras la formalización, Espinoza comentó que “no puede ocurrir que nuestra ciudadanía se revele con quienes están buscando la justicia”.
En su visita por Magallanes, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, encabezó un Gabinete Regional; participó de la Segunda sesión Plenaria del año de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres y asistió a la entrega del primer helicóptero para el combate de incendios, entre otras actividades.
En su visita por Magallanes, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, encabezó un Gabinete Regional; participó de la Segunda sesión Plenaria del año de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres y asistió a la entrega del primer helicóptero para el combate de incendios, entre otras actividades.