2 de julio de 2024
En la ocasión, el Comandante de la Unidad, Comandante de Escuadrilla (I) Wolfgang Wuth Estefane, aseguró que el personal “tanto aquí, en la Base Aérea Chabunco, como en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei, en el Continente Blanco, nuestro personal ha debido enfrentar las condiciones de frío extremas, nieve y vientos, forjando el temple que hoy nos caracteriza”, para luego proceder a la entrega de reconocimientos por logros personales y profesionales, como también años de servicio.
En una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman, el Grupo de Mantenimiento N°53 conmemoró su cuadragésimo séptimo aniversario (cumplido oficialmente el 27 de junio), en dependencias de la Base Aérea Chabunco.
En la oportunidad, el Comandante del Grupo de Mantenimiento Nº53, Comandante de Escuadrilla (I) Wolfgang Wuth, destacó la importante labor de la Unidad, y el aporte que realizan para cumplir con la misión encomendada. “Tanto aquí, en la Base Aérea Chabunco, como en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei, en el Continente Blanco, nuestro personal ha debido enfrentar las condiciones de frío extremas, nieve y vientos, forjando el temple que hoy nos caracteriza”, señaló.
Posteriormente, se efectuó la entrega de estímulos a los Aviadores Militares que conformarán el Cuadro de Honor de la Unidad en el periodo 2024-2025, quienes se destacaron por sus cualidades personales y profesionales.
Como Mejor Compañero fue nombrado el Sargento 2° Claudio Cifuentes; el Mejor Deportista recayó en el Cabo 2° Eugenio Orrego; y finalmente el reconocimiento a Mejor Profesional Militar fue para el Suboficial Juan Fernández.
Luego, se impusieron las condecoraciones al Mérito Militar en el grado “Al Mérito Militar” y “Militar” al personal que cumplió 10 y 20 años de servicio a la Fuerza Aérea de Chile.
Para finalizar la solemne ceremonia, se procedió a entonar el himno de la Fuerza Aérea de Chile.
Reseña histórica
El 26 y 27 de enero de 1930, el comodoro Arturo Merino Benítez, se convierte en el primer aviador en realizar un raid a Magallanes, marcando un hecho en los vuelos a tan inhóspitos lugares.
El hito provocó que, en diciembre de ese mismo año, se conformara en Cabo Negro, la Escuadrilla de Anfibios N°2 “Magallanes”, la cual contaba con una agrupación de mecánicos que no sobrepasaban los 15 especialistas.
Para febrero de 1936, esta agrupación de mantenimiento pasa a apoyar las operaciones aéreas del Grupo de Aviación N°6, en la entonces Base Aérea Bahía Catalina.
Finalmente, el 27 de junio de 1977 es creado el Grupo de Mantenimiento N° 53, el cual en 1978 es trasladado a la Base Aérea Chabunco, lugar donde se mantiene en la actualidad, proporcionando un servicio fundamental con un equipo multidisciplinario que tiene la misión de proporcionar manutención orgánica e intermedia a los medios aéreos y equipos terrestres de los grupos tácticos y de apoyo asentados y desplegados en el área jurisdiccional de la IVª Brigada Aérea.
Fiscalía instruyó al laboratorio de criminalistoca de Carabineros Labocar Magallanes para realizar los peritajes correspondientes en el sitio del suceso
Fiscalía instruyó al laboratorio de criminalistoca de Carabineros Labocar Magallanes para realizar los peritajes correspondientes en el sitio del suceso