28 de abril de 2016
Por gestión del Municipio de Torres del Pyane, los grupos musicales Mareas y Acordeones al Viento provenientes de la ciudad de Maullín se presentaron en Villa Cerro Castillo y Villa Cerro Guido en eventos gratuitos para la comunidad. Ambos conjuntos están compuestos por estudiantes de entre 8 y 18 años quienes están dirigidos por el profesor Jorge Peralta.
En relación a los grupos instrumentales el profesor encargado comentó que es un trabajo musical que pertenece a la escuela municipal José Abelardo Núñez y el objetivo principal del proyecto consiste en rescatar y difundir el uso del acordeón como instrumento propio de nuestro folclore y muy presente principalmente en las festividades culturales de nuestra comuna de Maullín.
Además explicó que el grupo Mareas es un grupo netamente del colegio donde los alumnos pertenecen hasta 8vo año básico, pero todos los años renueva sus integrantes cuando van saliendo del colegio y se integran los más pequeños, entonces está en constante evolución y cambio de instrumentos, a eso se debe el nombre de mareas, en tanto el grupo de acordeones fue fundado el año 2008 y fue formado con dos finalidades, rescatar el sonido de la acordeón y dar la oportunidad a los jóvenes que se licenciaban de octavo básico para que continúen ligados a la escuela y la música.
Por su parte la alcaldesa Anahí cárdenas dijo que hace un tiempo atrás hicimos una visita a Maullín para ver el funcionamiento del programa PIE que hemos implementado en nuestra comuna y nos encontramos con la sorpresa de estos niños que hacen cultura a través de la música, entonces le hicimos la invitación y hoy en día están concretando su visita a Torres del Payne. Para nosotros es muy importante porque promueve a incentiva a nuestros niños a relacionarse con la música el poder aprender a tocar algún instrumento, además de generar lazos dado que tenemos muchas cosas en común y en ese mismo sentido intercambiar experiencias, además de presenciar el talento de estos pequeños y ver como un equipo bien conformado puede llegar a hacer grandes cosas.
Actualmente Acordeones al Viento luce como un grupo sólido de acordeonistas de entre 8 a 18 años, apoyados por los sonidos de batería, bajo y guitarra, logrando recrear melodías de antaño de diversa complejidad.
Por primera vez, la localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, tiene dos proyectos en construcción: “Soberanía en el fin del Mundo” y “Altos del Cabo de Hornos”.
Por primera vez, la localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, tiene dos proyectos en construcción: “Soberanía en el fin del Mundo” y “Altos del Cabo de Hornos”.