8 de noviembre de 2007
Este viernes a las 19,00 horas en la sede de la Universidad Arcis, será inaugurada la etapa regional del «Congreso Nacional de los Derechos Humanos para un nuevo siglo».
Son adherentes y convocan a esta actividad la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos; la Agrupación de Derechos Humanos Salvador Allende, el provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Provincial; el Colegio de Profesores; la Universidad Arcis – Punta Arenas; y el Sindicato de Trabajadores de ENAP, entre otras organizaciones sociales y comunitarias de Magallanes.
La jornada de debate y de conclusiones se efectuará el sábado a partir de las 14,30 horas en la citada casa de estudios, que se ubica en calle 21 de Mayo 1175.
En la oportunidad se discutirá sobre la base de cinco temáticas. La relativa a Judicialización de los Derechos Humanos, abordará los aspectos de verdad; impunidad y efectiva justicia; violencia de género y reparación.
El área de Educación y Derechos Humanos se discutirá á desde las perspectivas de libertad de enseñanza y elección; sistema chileno y segregación; y nueva Ley Orgánica de Educación.
El tema de los Trabajadores y Derechos Humanos tratará sobre la legislación laboral; las demandas de los trabajadores de
Magallanes; y el sistema previsional.
El área Actores Sociales y Derechos Humanos abordará lo relativo a salud primaria y secundaria; a la organización vecinal y participación ciudadana; y a los espacios públicos y medio ambiente.
Finalmente, Cultura y Derechos Humanos, tratará aspectos de políticas públicas; espacio juvenil; y participación.
Los organizadores de la actividad realizaron una amplia invitación a participar, y los interesados pueden inscribirse en algunas de las comisiones de trabajo el viernes o sábado.
La idea final del congreso es que de éste emanen las demandas de los derechos humanos de Magallanes.
El evento nacional se efectuará entre el 6 y el 10 de diciembre en Santiago, y a él viajarán representantes de distintas organizaciones relacionadas con el tema.
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.