12 de junio de 2013
Dos son los cursos que el INIA Kampenaike, dependiente del Ministerio de Agricultura, dictará durante el mes de junio a productores, técnicos y profesionales de otras regiones del país. Así lo informó Etel Latorre, Directora Regional del INIA y pionera en Magallanes en inseminación artificial.
La Directora del INIA señaló que el objetivo de ambas capacitaciones es introducir a dichos profesionales en los aspectos teóricos y prácticos de la técnica de Inseminación Artificial, especialmente a profesionales Médicos Veterinarios, Técnicos Agropecuarios y productores que se desempeñen o pretendan hacerlo en el área de producción ovina.
De acuerdo a los especialistas, esta técnica permite incrementar la productividad en los planteles ovinos, lo cual significaría un aumento considerable en la rentabilidad de la ganadería regional. Por eso la Inseminación Artificial constituye la mejor herramienta de mejoramiento genético, ya que se utilizan carneros calificados (mejoradores) que pueden cubrir a miles de vientres por temporada reproductiva produciendo un cambio positivo en la descendencia que dejan, (mejor lana y/o carne), destacó la Directora de INIA Kampenaike.
Etel Latorre Varas también destacó el mayor aprovechamiento que el método permite de los buenos carneros o de calidad superior al obtener considerablemente más crías que en la monta natural. También permite formar familias numerosas de animales de calidad descendientes de carneros probados, extendiendo la acción de éstos; se puede prevenir y controlar algunas enfermedades también, aclaró.
Estas capacitaciones comenzaron a ser impartidas en 1992 a través de INIA Kampenaike, como un incentivo al sector ganadero ovino que demandaba genética de calidad, tras analizar que el aporte que los planteles entregaban no eran capaces de aumentar la cantidad de carneros a los productores para cubrir sus necesidades de reemplazo. Bajo este panorama, las biotecnologías de inseminación artificial han permitido potenciar el poder multiplicador de un reproductor calificado, logrando que por temporada reproductiva cubra entre 25 y 50 vientres en monta natural. Implementando la inseminación, podríamos cubrir a cerca de 2 mil ovejas. Junto a esto, también hemos capacitado a técnicos inseminadores, logrando con ello potenciar un campo laboral que demandaba técnicos especializados, destacó la Directora del INIA, al invitar a participar de estos cursos.
El curso de Inseminación ovina intracervical», tendrá un cupo para 8 personas, el que dará paso al post titulo en «Inseminación Intrauterina en ovinos», cuya principal novedad es la utilización de la técnica de inseminación artificial intrauterina con semen congelado.
Para mayores antecedentes, contactar a Etel Latorre, Directora INIA Kampenaike a [email protected]
La Campaña del Juguete 2024 superó las cifras del año pasado gracias al compromiso de todos.
La Campaña del Juguete 2024 superó las cifras del año pasado gracias al compromiso de todos.