29 de diciembre de 2023
El martes de esta semana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó su respuesta oficial ante acusación constitucional ingresada en su contra por parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados.
A través de su abogado, Pablo Ruiz Tagle —decano de la Universidad de Chile— Montes presentó el documento de 175 páginas en las que refuta las acusaciones que formuló la oposición en cuanto a la eventual responsabilidad del ministro en el Caso Convenios.
En ese sentido, al haber ingresado la respuesta el martes de esta semana, según la Ley Orgánica Constitucional, la Cámara está mandatada a votar la AC el próximo jueves, atendiendo el plazo de seis días hábiles que señala la legislación.
Es por eso que la oposición corre contra reloj para sumar los 78 votos que se requieren para aprobar el líbelo acusatorio, tarea que se ha tornado compleja ante el bajo respaldo que ha suscitado la arremetida impulsada por el Partido Republicano y Chile Vamos.
De hecho, antes del plebiscito, cuando el clima político hacía indicar que había posibilidad de que pasara al Senado la AC, el jefe de bancada de Evópoli, Alberto Undurraga, ya adelantaba que los votos no estaban. “En este minuto antes de iniciar el juicio no están los votos”, dijo Undurraga. Y en este momento, dos semanas después, tampoco están.
El factor detonador de la acusación constitucional —que se venía tanteando hace meses por parte de la oposición— fue la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras, protagonistas de la arista Democracia Viva, el pasado 13 de diciembre.
En ese punto, los partidos de la oposición que trabajaron el líbelo contaban con que los parlamentarios dispersos de centro podrían apoyar la AC.
Asimismo, existía la confianza de que algún diputado de la DC se descolgara y votara favorablemente. Pero el triunfo del En contra en el plebiscito del 17 de diciembre fue un punto de inflexión en la influencia que esperaba generar la derecha en la Cámara.
Según comentan fuentes del Congreso, en caso de haber ganado el A favor la derecha hubiese salido fortalecida lo que habría tenido como consecuencia que parlamentarios independientes y de partidos pequeños se plegaran a la AC. Es más, en La Moneda ya se tanteaba un cambio de gabinete —con Montes como damnificado— en caso de que triunfara la opción que se impulsó desde la oposición.
Sin embargo, el fracaso de la propuesta constitucional de las derechas equilibró el panorama y terminó por desinflar la AC. Además, luego de la respuesta de Montes, la sensación es que el titular del Mineduc saldrá fortalecido de la AC y tendrá una nueva oportunidad para conducir la crisis.
Esta semana, dirigentes de Chile Vamos ya han comenzado a reconocer que posiblemente se obtendrá un nuevo fracaso político ante el eventual rechazo del líbelo acusatorio.
El diputado y presidente de la comisión investigadora del Caso Convenios, José Miguel Castro (RN) reconoció que no están los votos, sin prejuicio de que para su sector lo importante es “hacer el punto político” respecto a la responsabilidad de Montes en el lío de platas con fundaciones.
En la DC, se ha reafirmado que se rechazará la AC el próximo jueves y dirigentes de la tienda falangista emplazaron a la oposición por la actitud adoptada luego del referéndum.
“Los votos de la bancada de la DC no están para la acusación del ministro Montes. La derecha cometió un error al presentar la acusación constitucional al día siguiente de perder un plebiscito”, sostuvo el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, quien añadió que presentar la AC en ese contexto fue “un acto irreflexivo para tratar de salvar una derrota política”.
Miguel Ángel Calisto, diputado independiente cercano a Demócratas, también puso en duda el apoyo de la bancada —que cuenta con cuatro votos— a la AC. “Por la forma en que está presentada, o como se ha llevado, no soy favorable a esta acusación constitucional”, aseguró Calisto en conversación con CNN.
Fuente: eldesconcierto.cl
Cabe destacar que tras la apertura, el tránsito contará con restricciones de velocidad debido a que las obras aún se encuentran en ejecución, estimándose la finalización del contrato para marzo de 2025.
Cabe destacar que tras la apertura, el tránsito contará con restricciones de velocidad debido a que las obras aún se encuentran en ejecución, estimándose la finalización del contrato para marzo de 2025.