10 de diciembre de 2015
En cumplimiento a los acuerdos adoptados durante la primera reunión informativa sobre el proceso de participación y consulta indígena sobre la Propuesta de Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, las asociaciones y comunidades indígenas de la región de Magallanes, con el apoyo de la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud de Magallanes, iniciaron el proceso de trabajo de análisis del documento por pueblo y territorio.
De esta forma, durante este fin de semana, las asociaciones e integrantes del pueblo mapuche-huilliche se reunieron para conocer la propuesta de este reglamento, el cual corresponde al artículo N°7 de la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes de las Personas en su Atención en Salud, la cual fue expuesta por el abogado de la SEREMI, Jorge Calvo. A su vez, surgió el espacio para consultas y opiniones de los participantes.
Posteriormente durante el fin de semana, los participantes de este encuentro se reunieron con una asesora, seleccionada por ellos, para análisis del documento y posterior elaboración del documento que contendrá su propuesta como pueblo.
Susan Mayor, encargada del Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la SEREMI de Salud, señaló que con este encuentro se inicia el proceso de dialogo y debate interno, previa reunión con las agrupaciones para determinar la metodología de trabajo, y en base a eso se inició con la exposición de la propuesta reglamentaria que viene a garantizar el derecho a las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención con pertinencia cultural y, a su vez, con la asesoría podrán debatir sobre este documento para hacer sus observaciones, modificaciones que ellos requieran para elaborar su propuesta de cambio o aceptación del reglamento.
El SEREMI de Salud Oscar Vargas Todos los pueblos en su momento tendrán estos diálogos, trabajarán con nosotros, levantarán y redactarán sus propuestas de modo que cuando lleguen a la atención en salud sientan que sus creencias, sus esperanzas, están también respetadas y serán consolidadas para una atención en salud con la pertinencia cultural de cada grupo étnico. Agregó, que espera que ningún pueblo se reste en un trabajo como éste que viene a consolidar una tarea que realiza este Ministerio.
Durante el próximo fin de semana, los días 12 y 13 de diciembre, se realizarán jornadas de trabajo en la localidad de Puerto Natales, con representantes de los Pueblos Mapuche Huilliche y Kawésqar.
La recién asumida administración municipal de Puerto Natales se encuentra enfrentando una crisis financiera de proporciones alarmantes.
La recién asumida administración municipal de Puerto Natales se encuentra enfrentando una crisis financiera de proporciones alarmantes.