2 de junio de 2008
Recientemente investigadores del CEQUA y la Universidad de Magallanes participaron en las Séptimas Jornadas Arqueológicas de la Patagonia, que se desarrollaron en la ciudad argentina de Ushuaia.
Esta actividad científica se constituye como la más importante en el área de Fuego-Patagonia y se realiza cada tres años, reuniendo a especialistas chilenos, argentinos, ingleses, franceses y norteamericanos. Hay que recordar que las últimas Jornadas se realizaron aquí en la ciudad de Punta Arenas.
La actividad, en que participó el Ministro de Educación argentino, Jorge Rabassa, reunió a 200 investigadores, entre arqueólogos, historiadores, geólogos, geógrafos y paleoecólogos, lo que se tradujo en 139 trabajos, todos centrados en el estudio de la prehistoria del área, tanto de las comunidades indígenas como de los primeros asentamientos españoles, así como también de las condiciones climáticas de la zona en este período.
Las Jornadas tienen un objetivo académico, pues son un espacio donde los científicos discuten metodologías y trabajos, pero también tienen un valor social, de resaltar el patrimonio arqueológico de los pueblos originarios de la Patagonia, y de la necesidad de su protección y reconocimiento.
Los trabajos presentados por los investigadores de la Fundación CEQUA abarcaron temas tan variados como el estudio del proceso de colonización humana de Tierra del Fuego, en los últimos 10 mil años, período conocido como Holoceno (Flavia Morello); el rescate patrimonial sobre un antiguo silo de ladrillos en Punta Arenas, (Gabriel Bahamonde); el rápido cambio climático durante el holoceno, es decir, el movimiento de los glaciares y los deshielos, entre otros factores, y su incidencia en la migración humana en Fuego-Patagonia (Flavia Morello); y finalmente un estudio en el área de Punta Santa Ana, referido a la identificación de yacimientos y evidencias que permiten conocer el origen de los grupos cazadores marinos del ambiente archipiélago y sus tradiciones culturales entre otros rasgos, hace 6500 años aproximadamente (Manuel San Román).
– En la fotografía Flavia Morellos, arqueóloga, explicando uno de sus trabajos a la audiencia.
En la segunda fotografía el panel del acto oficial que dio inicio a las jornadas.
Consejo aprobó por unanimidad el incremento de recursos para la reposición de 3.574 m² de veredas en la población Carlos Ibañez, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.
Consejo aprobó por unanimidad el incremento de recursos para la reposición de 3.574 m² de veredas en la población Carlos Ibañez, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.