14 de abril de 2010
Entre los días 29 de marzo y 12 de abril, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Wildlife Conservation Society (WCS) se desplazaron al sector norte del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, para participar en el censo anual de huemules que CONAF Magallanes organiza cada año en la zona.
La expedición requirió dos semanas, dados los extensos tiempos de desplazamiento necesarios para acceder a estos apartados lugares y para cumplir la programación que incluyó instancias de planificación, análisis técnico, evaluación de los sectores, charlas de capacitación y reuniones de trabajo acerca de los estudios que se ejecutan al interior de la Unidad.
El censo anual es una de las actividades que contempla el Proyecto de Protección y Conservación del Huemul que CONAF ejecuta en el área desde hace casi una década.
En el lugar, la actividad estuvo liderada por el administrador del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Jorge Pérez, acompañado por tres guardaparques de la Unidad (Iván Avendaño, Héctor Galaz y José Paredes) y dos tripulantes de la lancha institucional Yepayek -ciprés de las güaitecas en lengua kaweskar- Guillermo Igor y Víctor Muñoz. También participaron dos guardaparques de Tortel, Orlando Beltrán y Luis Paredes, quienes apoyaron la primera parte del censo debiendo regresar anticipadamente por un incendio que afectó a la vivienda de uno de ellos. El grupo estuvo integrado además por los médicos veterinarios Ana Hinojosa (CONAF Bío Bío) y José Luis Cabello (SAG Magallanes), las biólogas Fiorella Reppeto y Daniella Droguett (ambas de la WCS), los ingenieros forestales Arturo Rosas y Rafael Contreras (CONAF) y la periodista Alejandra Zúñiga (CONAF).
Población se mantiene estable
El territorio definido para el estudio de huemules y para los catastros anuales comprende aproximadamente tres mil hectáreas, que consideran los lugares de mayor avistamiento de individuos de esta especie, ubicadas en los fiordos Témpanos y Bernardo.
Si bien las poblaciones de huemules son monitoreadas durante todo el año por los guardaparques del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el objetivo de esta expedición fue evaluarlas cuantitativamente para llevar un seguimiento de esta especie, catalogada en peligro de extinción. En esta ocasión, la actividad tuvo un componente adicional al contar con los médicos veterinarios Ana Hinojosa y José Luis Cabello, quienes viajaron especialmente para evaluar a los huemules desde el punto de vista médico y apreciar los factores que pudieran estar interactuando con estos.
En 2009 se contabilizaron 64 huemules, mientras que en esta oportunidad se registraron 61, sumando los ejemplares divisados en Fiordo Témpanos (sectores Valle Huemules, Segundo Valle y Katraska) y en Fiordo Bernardo. Si bien fueron catastrados los mismos lugares que se analizan regularmente, guardaparques de CONAF creen que puede haber presencia de estos animales en sectores aledaños, por lo que a futuro se podrían incorporar nuevas áreas al monitoreo.
Es necesario aclarar que las cifras señaladas corresponden a ejemplares realmente avistados y no a una extrapolación de datos a la superficie recorrida. Aun cuando puede parecer reducida, haber detectado 61 ejemplares de esta especie es todo un éxito, si se considera que la inmensa mayoría de chilenos nunca ha visto de cerca un huemul, y menos en su hábitat natural.
En cuanto a la evaluación médico veterinaria, se observaron huemules con claudicaciones (cojera), cuyas causas se analizan pues son variados los factores que podrían incidir en esta situación. Uno de ellos es que esta fecha es cercana al período de apareamiento, por lo que pueden producirse disputas entre machos, traumatismos post cruza, o bien influir aspectos ambientales, topográficos y sanitarios, entre otros. Para responder estas interrogantes se tomaron muestras de ejemplares vacunos baguales y de fecas de zorro para analizar su interacción con las poblaciones de huemules locales. Dichas muestras extraídas serán analizadas por la Universidad de Concepción (en convenio con CONAF Bío Bío) y en laboratorios de SAG en Punta Arenas y Santiago.
El administrador del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Jorge Pérez, evaluó el censo como exitoso, pues las condiciones climáticas permitieron acceder a los lugares programados. Adelantó que se espera continuar la colaboración con el SAG en esta línea de trabajo y programar una nueva salida a terreno en la próxima primavera, esta vez para tomar muestras de huemules que presenten indicios de alguna enfermedad y evaluar el control de animales asilvestrados. Se estudia en esa misma salida a terreno realizar un censo pre parición, para obtener nuevos datos acerca del comportamiento de las crías.
Casi una década de trabajo
Desde el año 2001 CONAF Magallanes trabaja en el Proyecto de Protección y Conservación del Huemul y desde 2003 existe presencia permanente de guardaparques en Fiordo Témpanos, en la parte norte del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en la Región de Aysén.
La Unidad es el Área Silvestre Protegida del Estado más extensa del país, pues su territorio se extiende por más de 3 millones y medio de hectáreas, 921 mil de las cuales se ubican en la Región de Aysén.
En el marco de este proyecto, se busca eliminar totalmente la presencia de ganado bovino en el sector para evitar potenciales impactos sanitarios sobre el huemul, disminuir la presión de caza sobre esta población, e involucrar a la comunidad de Puerto Edén en la conservación del área.
El huemul es uno de los tres ciervos nativos que tenemos en el país, junto al pudú y la taruca. Sólo habita en Chile y Argentina, donde se encuentra en peligro de extinción. Dado que su población disminuye en el norte del país, estas poblaciones australes son las más estables y numerosas del mundo, por lo que constituyen el último refugio de esta especie.
LECTURAS DE FOTO (CONAF Magallanes / A. Zúñiga)
1. El administrador del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Jorge Pérez, conversa con Daniella Droguett de la WCS en el sector de Fiordo Bernardo. Al centro se divisa un ejemplar macho juvenil.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.