27 de abril de 2016
El Sector pesquero fue puesto en aviso, por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de la entrega de nómina de pescadores y embarcaciones que están en riesgo de caducar, las cuales se hicieron llegar a las directivas de las distintas organizaciones de pescadores artesanales.
Como ocurre todos los años, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura publica las nóminas de las embarcaciones y pescadores artesanales que se encuentran en riesgo de caducidad en el Registro Pesquero Artesanal. Este año son más de mil los pescadores artesanales que se encuentran en esta situación. Mientras que 50 embarcaciones se encuentran en un riesgo similar.
Aquellos pescadores artesanales que no mantienen vigente las categorías de pescador y buzo mariscador, en los últimos tres años, pueden estar en esta nómina. Esto puede ocurrir si no ha realizado el trámite correspondiente ante la Autoridad Marítima y/o la no presentación de la matrícula en cuestión ante Sernapesca.
Son tres las causales de caducidad cuando se trata de embarcaciones. La primera tiene que ver con la no operación de la embarcación, es decir, si no se ha presentado declaración de desembarque de ésta, en los últimos tres años. Otra de las causas es por no tener vigente el Certificado de Navegabilidad, es decir, la embarcación no ha realizado la correspondiente revista ante la Autoridad Marítima, en los últimos tres años. Por último, en caso de no tener el dominio de la embarcación, es decir, que la lancha no cuenta con el certificado de matrícula que acredita el dominio correspondiente.
El llamado de las autoridades, tanto del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura como de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, es a que los pescadores verifiquen si se encuentra en este listado, cuanto antes. En el caso de formar parte de esta lista, concurrir a las oficinas del Sernapesca y regularizar su situación, de esta manera evitar ser caducados en el Registro Pesquero Artesanal.
La situación puede regularizarse, con fecha límite, el 30 de mayo de 2016. En el mes de junio se publica la resolución de caducidad, a partir de ese momento existe un plazo de tres meses, en el cual es posible realizar una Reclamación ante el Subsecretario de Pesca y Acuicultura. Durante este tiempo la embarcación aún se mantiene activa. En el caso de no tener un fallo positivo, en esta instancia de Reclamación, el pescador podrá apelar en una nueva instancia, y última, denominada
Recurso Extraordinario, esta vez ante el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, para lo cual existen un plazo de nueve meses, durante el cual la embarcación no sigue vigente en el Registro Pesquero Artesanal.
Consejo aprobó por unanimidad el incremento de recursos para la reposición de 3.574 m² de veredas en la población Carlos Ibañez, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.
Consejo aprobó por unanimidad el incremento de recursos para la reposición de 3.574 m² de veredas en la población Carlos Ibañez, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.