12 de marzo de 2011
De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), el precio promedio de las bencinas subiría $25 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $19 a partir del próximo jueves 17 de marzo, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.
La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el Gobierno enviaría un Proyecto de Ley de urgencia al Congreso que le permita cambiar los parámetros del Sipco antes del mes estipulado por Ley, de modo de poder ajustar los precios de los combustibles a la baja.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $480 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco no genera rebaja en los impuestos específicos, el precio de la gasolina 93 subiría cerca de $24, la gasolina 97 se incrementaría aproximadamente $27, en tanto que el precio del diesel ciudad aumentaría alrededor de $19, a partir de la próxima semana.
Según Econsult, esto se explica por un alza de 3,3% en el precio internacional de la gasolina 93, de 3,7% en la gasolina 97 y de 1,8% en el precio internacional del diesel.
La iniciativa de Atención Primaria de Salud, pretende comenzar en octubre y busca atender a cerca de cien usuarios de entre 14 a 16 años.
La iniciativa de Atención Primaria de Salud, pretende comenzar en octubre y busca atender a cerca de cien usuarios de entre 14 a 16 años.