3 de diciembre de 2023
“Cuando tenía 4 años de edad me diagnosticaron un problema a la retina y así empecé a perder la visión gradualmente. Hoy tengo 34 años y sufro de ceguera parcial. Aunque solo distingo sombras y tengo visión periférica, con la ayuda de mi bastón y de mi esposa puedo movilizarme y realizar mis actividades cotidianas”, menciona Jonnatan Vidal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 6 personas vive con alguna discapacidad importante, como la demencia, la ceguera, la pérdida de una extremidad o la parálisis. El próximo 3 de diciembre, se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por las Naciones Unidas en 1992 con el fin de “promover la comprensión sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad”.
La OMS explica que “las desigualdades en materia de salud se derivan de las situaciones injustas a las que se enfrentan las personas con discapacidad, como la estigmatización, la discriminación, la pobreza, la exclusión de la educación y el empleo, y las barreras que encuentran en el propio sistema de salud”.
“Lamentablemente, el abandono en el que se encuentran las personas discapacitadas no es una novedad”, afirma Cristóbal Sánchez, portavoz de los testigos de Jehová. “La Biblia menciona que, incluso hace miles de años, se explotaba a las personas con discapacidades. Pero Dios, motivado por su amor hacia los más desfavorecidos, prohibió este maltrato y dispuso que se tomaran medidas para mejorar sus circunstancias. Esta pauta nos mueve a esforzarnos por actuar de la misma manera”.
La labor educativa que realizan los testigos de Jehová a nivel mundial resalta el mensaje esperanzador de la Biblia sobre un futuro sin discapacidades.
“Leer la Biblia en braille y escucharla en audio por el sitio jw.org, me permite aprender lecciones completas de la Biblia y no entenderlas solo parcialmente. Al ser parte de esta organización (de los testigos de Jehová) se me olvida que tengo una discapacidad visual, vivo como si ya estuviera sano”, añadió Jonnatan.
Además de predicar sobre un futuro mejor, los Testigos también ofrecen consejos prácticos sobre cómo sobrellevar con éxito las discapacidades en este tiempo. Quienes visiten jw.org, el sitio web de los testigos de Jehová, podrán consultar una amplia variedad de recursos en la sección Superan las dificultades, que contiene artículos y videos, entre otra información, de personas que han logrado hallar un propósito en la vida a pesar de sus problemas de salud. Por ejemplo, en el video Palpando la vida, James, que nació sordo y luego quedó ciego, comenta: “Conocer a mi Creador y tener una relación con Él, le ha dado sentido a mi vida. Creo que he ganado mucho más de lo que he perdido”.
El sitio jw.org está disponible para todo el público. Su contenido es gratuito y no es necesario registrarse.
Las dimensiones "Condiciones Laborales", "Vivienda y Entorno", "Condiciones Socioculturales" y "Salud y Medio Ambiente" continúan en un nivel Alto.
Las dimensiones "Condiciones Laborales", "Vivienda y Entorno", "Condiciones Socioculturales" y "Salud y Medio Ambiente" continúan en un nivel Alto.