10 de mayo de 2023
Una buena noticia entregó el Ministerio de Salud esta tarde, a través de sus redes sociales. Y es que luego de una constante baja de casos de Covid-19 que se han presentado en Chile, la entidad confirmó que tras más de tres años “por primera vez no se registraron defunciones por Covid-19 en nuestro país”.
Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “después de más de 1.144 días desde el inicio de la pandemia, no se registraron muertes a causa del Covid-19″ en el territorio nacional.
“Una muy buena noticia que está a tono con el fin de la Emergencia de Salud Pública de interés internacional, anunciada por la OMS”, señaló la secretaria de Estado, aludiendo a la medida informada por la Organización Mundial de la Salud el pasado viernes 5 de mayo.
Al respecto, la ministra Aguilera afirmó que “gracias a las medidas de control y prevención desplegadas, la campaña de vacunación y a la inmunidad que, por contagio ocurrido en la comunidad, existe un nivel de protección poblacional relevante que ha llevado a que dejemos de tener hospitalizaciones en números frecuentes ya que estamos cada vez en una situación más controlada, lo que nos ha permitido, por primera vez, tener cero defunciones por Covid-19″.
Bajo ese escenario, Aguilera destacó que “estamos en una situación bastante controlada, incluso a nivel global”.
No obstante, recalcó que las “medidas de protección siguen siendo necesarias, particularmente la vacunación de los grupos de mayor riesgo y las medidas de higiene respiratoria”.
La noticia fue valorada en su cueta de Twitter por el Presidente Gabriel Boric, quien aprovechó su mensaje para “mandarle un abrazo a todos quienes perdieron un ser querido por la pandemia”.
“Su dolor es el dolor de Chile”, agregó.
Asimismo, en su mensaje dio la gracias a las y los trabajadores de la salud por su labor en el transcurso de la pandemia, gratitud que hizo extensiva, además, a las autoridades -tanto del gobierno de Sebastián Piñera como del propio– que “han liderado la acción del Estado en esta materia”.
El primer caso de Covid-19 positivo en Chile lo confirmó el Ministerio de Salud el 3 de marzo de 2020. El paciente era un médico de 33 años que viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático. El hombre fue atendido en el Hospital de Talca y su salud evolucionó favorablemente.
Más tarde, el 21 de marzo de ese año, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó en Twitter el primer fallecido en el país por causas asociadas al virus. Se trataba de una mujer de la comuna de Renca de 82 años, que estaba “postrada” y por la que “se optó por un manejo compasivo”.
Según el informe emitido por el Minsal esta jornada, hubo 108 casos nuevos de Covid-19, con lo que la cifra total de personas diagnosticadas con el virus en el país desde el inicio de la pandenia llega a 5.285.533. De ese total, 369 pacientes se encuentran en etapa activa.
De acuerdo con datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), el número total de fallecidos en el país asciende a 61.447
Al día de ayer lunes, 39 personas se encontraban hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 25 permanecían con apoyo de ventilación mecánica.
La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,47% y en la Región Metropolitana llega a 1,34%.
Fuente: latercera.com
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".