2 de noviembre de 2023
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, calificó de positivas las medidas aprobadas por el Gobierno Regional, que permitirán brindar apoyo a los agricultores de la región de Magallanes en un contexto de condiciones climáticas adversas, como el déficit hídrico y la falta de tecnologías adecuadas que han afectado la conservación de las papas y debilitado la competitividad del sector.
«Estamos contentos con el reconocimiento que realizan el Gobierno regional al financiar este programa que permitirá al INIA dejar capacidad instalada en las cuatro provincias regionales, incrementando la superficie de cultivos de papas con nuevas variedades con características de eficiencia productiva y adaptadas al déficit hídrico, como estrategia para mitigar problemas asociados a plagas, enfermedades fungosas y del agua, manifestó la Seremi de Agricultura.
De esta forma agregó,»avanzamos wn seguridad y soberania alimentaria para nuestra región».
·
Por su parte la investigadora de INIA Kampenaike, Carolla Martínez, jefa del programa de papas dijo que «se espera impulsar el desarrollo sostenible de la producción de papas en la región, fortaleciendo la economía local, generando empleo y contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población».
Para el logro de lo anunciado se establecerán 4 prototipos de bodegas de almacenamiento de papas en las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos y estableceremos en predios estatales, módulos de validación de nuevas variedades, papas precoces, semi precoces, riego deficitario y manejos agronómicos sustentables, sostuvo la investigadora.
Agregó que también se consideran el establecimiento de 2 salas de mínimo proceso en las comunas de Punta Arenas y Natales para generar productos como papas prefritas, papas cuadro, papas peladas, papas chips, leche de papa, etc
Un aspecto relevante son las actividades referidas a transferencia tecnológica, a través de charlas y talleres dirigidos a productores de papas, colegios y comunidad urbana que destacó el director de INIA Kampenaike Erwin Domínguez, agregando, «esperamos beneficiar a 430 productores locales de diversas comunas de Magallanes y con el incremento de 5 hectáreas de cultivo de papas semillas y donde se proyecta cosechar 80 toneladas de papas semillas; es decir 15 toneladas más que en los años anteriores».
El directivo junto con agradecer al gobierno regional por el financiamiento del programa, dijo que «Nosotros como INIA buscamos ampliar el suministro de semilla de alta calidad. En el año 2022 se produjeron 60.000 kg de papas semilla certificada, con una producción promedio de 50.000, esperando llegar a los 80.000 kg.
De esta forma colaboramos a la seguridad alimentaria regional, con la producción regional de papas regionales con semillas certificadas en sanidad.
Para la Defensoría de la Niñez y Oficina de los Derechos Humanos.
Para la Defensoría de la Niñez y Oficina de los Derechos Humanos.