20 de septiembre de 2023
Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric llevó a cabo su intervención en la sesión 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidos (ONU), instancia en donde realizó un análisis del escenario internacional y entregó reflexiones sobre los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
“Mientras había países que en esa época apostaban por la desestabilización de democracias frágiles, hubo organismos como Naciones Unidas, que jugaron un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia. Desde el primer momento se la jugaron por los que más sufrían, por ello, con Naciones Unidas y varios países presentes, tenemos una enorme deuda y gratitud”, señaló el Mandatario.
“A 50 años asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando (…) pero Chile progresa porque hemos sacado lecciones del pasado y desde ahí nos proyectamos a los desafíos del presente”, agregó el Jefe de Estado respecto a las cinco décadas del bombardeo a La Moneda de 1973.
Tras esto, el líder de Gobierno afirmó que la única forma de resguardado la democracia “es con más democracia”, hecho que lo llevó a señalar que “los derechos humanos no tienen color político y deben ser defendidos en todo lugar y su condena debe ser clara, cualquier sea el color del gobierno que los vulnere”.
A raíz de lo anterior, el Presidente Boric manifestó directo: “Me siento con el deber de denunciar la percusión que hoy vive todo quien que piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe participar en elecciones, sino que se les priva de nacionalidad, se allanan las casa y se les priva de derechos políticos”.
Asumimos, sin perder la vista en la región, el Mandatario se refirió al bloqueo que mantiene Estados Unidos a Venezuela. “Tenemos que pensar que cualquier solución pasa por diálogos multilaterales, por eso hay que decir con claridad que cuando se imponen sanciones de manera unilateral, no sé está aportando a la solución”, expuso.
“El caso de las sanciones a Venezuela no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y tenemos la convicción que para garantizar elecciones libres, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones a Venezuela”, agregó el líder chileno.
Tocando la misma tecla, el Presidente Boric sostuvo: “Nos violentan las sanciones hacia Cuba (…) declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta e instamos a EE.UU. a seguir la línea de Barack Obama cuando los sacó de esa infame lista y que le hace daño no al gobierno, sino al pueblo cubano”.
Continuando con una mirada al mundo, el Jefe de Gobierno se refirió a los conflictos bélicos que se mantienen en el globo y expresó “nos duele la humanidad entera”.
“Por ejemplo, la ilegal ocupación y la negación de un gobierno palestino. El muro que divide a sus propios ciudadanos y reconocemos el derecho de existir de los Estados, Israel y Palestina, pero exigimos el respeto al derecho internacional”, precisó.
De igual forma, el Presidente Boric llamó a los países de la ONU a “condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania, la cual calificó de “Guerra de Agresión Ilegal”.
Finalmente, el Mandatario abordó los desafíos que enfrenta el mundo en su totalidad, en específico el cambio climático, detallando que aquello es “problema de hoy y no de mañana” y además, se refirió a los avances tecnológicos, indicando que una mala distribución social de estos podrían provocar mayor desigualdad.
Fuente: adnradio.cl
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.