9 de septiembre de 2016
Para participar en el encuentro constitutivo de la Mesa de Pueblos Indígenas, VIH y Derechos Humanos, un grupo de representantes de la región viajará a Santiago a esta jornada trabajo que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de septiembre.
Se trata de representantes de los pueblos Kawésqar, Yagán y Mapuche Huilliche de Magallanes, quienes participarán en este encuentro nacional que cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Pueblos Originarios en Respuesta al VIH/SIDA (RENPO) y el Ministerio de Salud.
La representante del pueblo kawésqar, Haydee Aguila Caro, destacó la posibilidad de participar en este encuentro que es tan importante para los pueblos originarios, para que así más adelante podamos convocar a más personas para dialogar acerca de la salud intercultural.
En tanto, Daniela Gallardo Navarro, representante del pueblo yagán, agradeció la invitación realizada por RENPO a participar en esta mesa nacional donde se abordarán temas como el VIH y derechos humanos, pero también otros temas relevantes de salud como es la tuberculosis, por ejemplo. Esperamos que podamos trabajar en conjunto y se tome en cuenta la necesidades de los pueblos originarios de Magallanes», afirmó.
El representante del pueblo Mapuche Huilliche, Rodrigo Carrera, explicó que la idea es trabajar en conjunto con RENPO y llevaremos información regional de las temáticas que nos convocan a esta mesa, para así llevar la mirada regional en este encuentro que reúne a representantes de pueblos indígenas de todo el país.
En este encuentro participarán representantes de los Pueblos Aymará, Quechua, Licalantay, Coya, Diaguita, Rapanui (Continente e isla), Yagán, Kawesqar y Mapuches. Además de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y CONADI.
También participan agencias internacionales colaboradoras como el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El recinto de salud fue notificado por la empresa acreditadora sobre su reacreditación, proceso de evaluación que se realizó durante el mes de marzo y octubre del presente año.
El recinto de salud fue notificado por la empresa acreditadora sobre su reacreditación, proceso de evaluación que se realizó durante el mes de marzo y octubre del presente año.