28 de julio de 2025
PRIMER RETÉN SUSTENTABLE DE CHILE FUNCIONA EN LA REGIÓN DE MAGALLANES
El destacamento policial fue fundado en 1967 y para su operatividad requería de generadores de consumo limitado y que producían contaminación acústica.

En un hito para la sostenibilidad y la integración comunitaria, Carabineros de Chile inauguró el primer retén fronterizo autosustentable del país. Este proyecto, que representa un importante avance en eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, se llevó a cabo en el retén Teniente Hernán Merino Correa, ubicado a 200 kilómetros de Punta Arenas, cerca del límite con Argentina.
INACAP y Carabineros: alianza por la energía renovable
La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de INACAP Sede Punta Arenas, donde participaron docentes y estudiantes de las carreras de Construcción Civil, Electricidad Industrial e Ingeniería en Energía. Este equipo trabajó en la instalación de 48 paneles solares, que ahora permiten al retén operar de manera autónoma en una de las zonas más remotas y extremas de Chile.
El Director General de Carabineros, Marcelo Araya, destacó “el trabajo colaborativo desarrollado con INACAP para levantar un proyecto que mejora las condiciones de trabajo y de vida de los funcionarios que operan en zonas extremas y donde también, como institución, se suman a algo tan relevante con la protección al medio ambiente”.
Tecnología al servicio de zonas extremas
El destacamento policial fue fundado en 1967 y para su operatividad requería de generadores de consumo limitado y que producían contaminación acústica. Ahora, la energía se produce por paneles fotovoltaicos que operan las 24 horas del día.
La Vicerrectora de la Sede Punta Arenas, Soledad Álvarez, señaló que la vinculación entre la educación, las empresas y las entidades públicas es clave para el desarrollo sostenible de Chile. “Estamos felices de aportar con nuestra identidad innovadora y tecnológica a una institución tan querida como Carabineros.”, remarcó la autoridad académica.
Este retén autosustentable no solo refuerza la seguridad en la zona fronteriza, sino que también subraya el compromiso de INACAP con la formación técnica, el medio ambiente y el progreso tecnológico aplicado a la realidad nacional.
La primera unidad policial sustentable de Carabineros busca convertirse en un proyecto modelo para otras unidades policiales fronterizas del país, promoviendo el uso de energías renovables en las zonas más remotas del país. Desde INACAP ya manifestaron su disponibilidad para seguir trabajando colaborativamente con este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo de Chile y sus habitantes.
Fuente: radioagricultura.cl

El organismo fiscalizador confirmó la legalidad del proceso de selección impulsado por el Municipio y descartó observaciones que afectaran los resultados.
El organismo fiscalizador confirmó la legalidad del proceso de selección impulsado por el Municipio y descartó observaciones que afectaran los resultados.


