30 de noviembre de 2023
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y Microsoft suscribieron un acuerdo de colaboración para capacitar en herramientas digitales a 200.000 personas de aquí al año 2027.
El convenio contempla el desarrollo de 11 rutas formativas o cursos, con foco en habilidades digitales en áreas de alta demanda, como son la inteligencia artificial (IA), ciberseguridad y gestión de proyectos, entre otras.
Participaron en la firma del acuerdo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román; la directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra; y el presidente de Microsoft para Latinoamérica, Alberto Arciniega.
El convenio incluye, además, un Programa de Certificación Digital en Ciberseguridad exclusivo para mujeres, que apunta a reducir las brechas de género en esta área e impulsar la empleabilidad y movilidad profesional femenina, generando experiencia práctica en ciberseguridad.
“Para nosotros es muy importante este acuerdo, porque la alianza público-privada que se realiza entre Sence y Microsoft muestra que, con voluntad, con apoyo y con colaboración entre el sector público y privado podemos constituir grandes alianzas que promuevan la movilidad en el empleo, que formen nuevos trabajadores y que se mantenga una actualización permanente de la fuerza laboral”, planteó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
“Esperamos que muchas mujeres puedan realizar los cursos, así como también, que personas de 50 años o más puedan adquirir estas habilidades digitales, enriquecer su currículum, enriquecer sus habilidades para el desempeño de sus trabajos y también promover una mayor empleabilidad”, agregó la autoridad.
El presidente de Microsoft para Latinoamérica, Alberto Arciniega, comentó: “esta colaboración entre Microsoft y Sence no sólo contribuye al desarrollo sostenible de la fuerza laboral chilena, sino que también impulsa la competitividad de Chile en un panorama económico global que está siendo redefinido por la revolución tecnológica. Al capacitar a los trabajadores con habilidades digitales avanzadas estamos no sólo asegurando el crecimiento económico del país, sino también promoviendo la inclusión y el acceso equitativo a las oportunidades generadas por la inteligencia artificial. Esta alianza representa un hito crucial para aprovechar plenamente el potencial transformador de la IA en beneficio de Chile y de América Latina”.
La directora nacional del Sence, Romanina Morales, manifestó que “este acuerdo es un paso importante para contribuir a la reducción de la brecha digital y de género y también nos ayuda a impulsar el desarrollo del talento digital en el país. Se suma, además, a otras iniciativas que, en alianza público privada, Sence lleva a cabo para los programas de Talento Digital y Diplomados de la Sociedad Digital”.
Las rutas formativas son de carácter universal, gratuitas para los participantes y están dirigidas a personas mayores de 18 años con RUT vigente y Clave Única. Son asincrónicos, con cupos ilimitados y no hay impedimentos para que una persona se inscriba en más de una ruta formativa simultáneamente.
Los cursos que se impartirán en el marco de este acuerdo son los siguientes:
• Programa de certificación y educación en ciberseguridad (exclusivo para mujeres. Inscripciones
hasta el 31 de diciembre)
• Fundamentos de inteligencia artificial generativa (4 horas);
• Fundamentos profesionales en ciberseguridad (4 horas);
• Asistencia administrativa (9 horas);
• Gestión de proyectos (20 horas);
• Análisis empresarial (5 horas);
• Administración de sistemas (4 horas);
• Introducción al análisis de datos (11 horas);
• Fundamentos del desarrollo de software (6 horas);
• Alfabetización digital y productividad (4 horas)
Postula en: https://sence.gob.cl/personas/microsoft-y-sence
El gremio de la construcción regional manifestó preocupación por los altos requisitos de experiencia exigidos y los retrasos en pagos que afectan especialmente a las empresas constructoras de Magallanes. El Jefe nacional del Registro se comprometió a trabajar en mejoras que consideren las particularidades de la región.
El gremio de la construcción regional manifestó preocupación por los altos requisitos de experiencia exigidos y los retrasos en pagos que afectan especialmente a las empresas constructoras de Magallanes. El Jefe nacional del Registro se comprometió a trabajar en mejoras que consideren las particularidades de la región.