18 de septiembre de 2024
Una nueva jornada de fiscalización a fondas y ramadas encabezó el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño junto al Director Regional (s) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Iván Mansilla, con el fin de verificar que las instalaciones de los establecimientos donde se realicen eventos masivos cumplan con la normativa de seguridad vigente.
Para ello, las autoridades regionales de Energía llegaron hasta la fonda “Ceacheí”, ubicada en el gimnasio Sokol Croata, lugar donde fiscalizaron las instalaciones eléctricas, a gas y un generador de respaldo considerado para el evento.
Tras ello, la comitiva liderada por el seremi Cuitiño se trasladó hacia la Fonda Oficial emplazada en el Gimnasio de la Confederación Deportiva. Allí inspeccionaron hicieron lo propio con las instalaciones eléctricas, a gas, extintores y la generación de respaldo, pudiendo corroborar su correcto y seguro funcionamiento.
LLAMADO AL AUTOCUIDADO
Tras el recorrido, el seremi Sergio Cuitiño llamó a la ciudadanía al autocuidado y a “festejar con prudencia” sumándose al llamado que hiciera el Presidente Gabriel Boric al inicio del mes patrio.
“Como Gobierno del Presidente Boric, estamos adoptando todas las medidas necesarias para que nada empañe los festejos patrios de este 2024; esto desde el punto de vista del uso seguro de la electricidad y el gas”, sostuvo.
Cuitiño añadió que “es importante que la ciudadanía opte por asistir sólo a fondas y ramadas debidamente establecidas, reconocidas, y que cuenten todos sus permisos al día.
En este sentido, la autoridad regional de Energía precisó que en recintos estos recintos hay un uso importante de energía eléctrica, gas y combustibles líquidos, “por lo que también llamamos a los fonderos y organizadores a tener una actitud preventiva, a respetar la normativa de seguridad respecto a las instalaciones y a no exponerse a riesgos, por ejemplo, sobrecargando alargadores o realizando instalaciones de mala calidad”.
Por su parte, el Director Regional (s) de la SEC, Iván Mansilla contó que la institución fiscalizadora tiene por misión velar porque la ciudadanía acceda a servicios energéticos seguros, por lo que se ha proyectado realizar más de 1.600 inspecciones eléctricas y de gas, a lo largo del país, a fin de descartar eventuales riesgos para las personas y sus bienes, al asistir a fondas y ramadas.
Mansilla reiteró que todas las fondas y ramadas deben contar con su Declaración Eléctrica presentada ante la SEC, ya que de lo contrario no podrán conectarse a la red eléctrica. “También recomendamos a los organizadores de estos eventos a realizar todas sus instalaciones eléctricas y a gas a través de instaladores autorizados por la SEC”, detalló.
Por último, Mansilla valoró la disposición de los locatarios para acoger las recomendaciones que la SEC está dando, “por lo cual podemos señalar que, en términos generales, las fondas y ramadas han aprobado las fiscalizaciones detectando sólo algunos problemas con los protectores diferenciales, cables mal cubiertos y mangueras de gas vencidas, entre otros, por lo cual le hemos instruido a los encargados la necesidad de corregirlos, antes de su puesta en funcionamiento”.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.