28 de febrero de 2024
El próximo cambio de hora será el sábado 6 de abril. En tanto, Magallanes conserva su horario actual.
De acuerdo con la encuesta publicada en el sitio web de Pingüino Multimedia para conocer la opinión de la comunidad, a través de la pregunta “¿Usted cree que debería existir un horario único para Chile en temporada invernal?”, la mayoría de los encuestados respondió estar a favor de que exista un horario único para nuestro país, con el 80% de las preferencias.
El cambio de horario para muchos significa un problema, siendo una medida que suele generar críticas en la población por sus efectos asociados a la hora de dormir o despertarse, más aún en Magallanes, en que las horas de luz natural se alteran considerablemente en otoño e invierno, en particular, oscureciendo muy temprano y, a la vez, amaneciendo muy tarde.
El próximo cambio de hora está programado para el sábado 6 de abril de 2024.
Es así que, a partir de las 23:59, los habitantes del Chile continental deben atrasar sus relojes en 1 hora, marcando las 22:59.
En tanto, para el caso de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el horario actual se conserva.
El origen
Para conocer el origen de esta medida, es necesario remontarse hasta fines de la década del 60.
Puntualmente en 1968, Chile enfrentó una de las sequías más importantes de los últimos 100 años, situación que repercutió en cortes diarios de la energía eléctrica y se temían efectos negativos sobre el comercio. De esta manera, se llegó a pensar ampliar los cortes hasta las 20:00 horas, lo que no dejó contento al comercio porque el sector vería reducidas sus ventas.
El ingeniero eléctrico Edinson Román, quien trabajaba para Chilectra, sacó sus cálculos y se dio cuenta que la más alta demanda energética se generaba entre las 19:00 y 20:00, cuando se prendían las luces de domicilios y negocios al mismo tiempo.
Román llegó a ser partícipe de una reunión del Comité de Sequía convocado por el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) con una serie de cálculos hechos a mano en un papel milimetrado y, como había mínima expertise de aplicar cambios de hora por sequías y cortes del suministro eléctrico, la idea generó risas entre los miembros del comité de especialistas; sin embargo, poco a poco cedieron ante los argumentos técnicos de Edinson Román.
Finalmente, el gobierno de Frei Montalva emitió el decreto para cambiar la hora a contar del 2 de noviembre de 1968 y comenzó la aplicación de diferentes husos horarios diferenciados por temporada.
Conversión a ley
La medida en un comienzo fue sólo por un año, pero luego se replicó en 1969 donde también hubo sequía. Posteriormente, en 1971, en tanto, finalmente se dictó una ley donde se estableció que “en cada año, la hora oficial se adelantará en 60 minutos” a comienzos de la temporada de verano.
Fuente: elpinguino.com
Una intensa agenda de actividades que incluyó diálogos de derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, y emprendimiento femenino fue parte de su primera visita como autoridad en Magallanes.
Una intensa agenda de actividades que incluyó diálogos de derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, y emprendimiento femenino fue parte de su primera visita como autoridad en Magallanes.