26 de febrero de 2019
De acuerdo a los tratados internacionales suscritos por nuestro país, quien tiene la obligación de perseguir la responsabilidad penal de los criminales que sometieron a sus compatriotas indefensos al peor de los crímenes de lesa humanidad, como lo es la tortura, es el Estado de Chile. Sin embargo, a más de 28 años de Gobiernos pos dictadura, el Estado no ha cumplido con esta obligación.
Ante la negación de los regentes (gobiernos) de turno, de poner en acción al Estado para acabar con la impunidad, la UNExPP de Chile decidió a fines del 2015, acudir a Tribunales y presentar querellas criminales con el objetivo de obligar a la justicia a hacer su trabajo, procesar y condenar a los torturadores y así terminar con la impunidad reinante.
Es por esta razón que este 25 de febrero, a las 10:30 horas, se presentó en la ciudad de Punta Arenas, ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, nuestra segunda querella criminal a nivel nacional en contra de los torturadores de diferentes centros de tortura, esta vez de la Región de Magallanes. Esta querella presentada por nuestro compañero abogado y vicepresidente de la UNExPP, Víctor Rosas Vergara, incluye a un total de 61 compañeras/os. De este total, 54 víctimas son hombre y 7 son mujeres. De las víctimas, 20 ya han fallecido y son representados por 10 de sus viudas, y 10 hijos o hijas.
Nuestro compromiso como organización es seguir adelante con estas acciones judiciales, hasta lograr que el máximo posible de torturadores, deban desfilar ante los tribunales de justicia, y se vean enfrentados nuevamente con sus miles de víctimas, pero esta vez en una forma diferente, o sea, acusados por crímenes de lesa humanidad.
La línea *4141 atiende todos los días de la semana, 24 horas, con profesionales que están capacitados para realizar una intervención en momento de crisis.
La línea *4141 atiende todos los días de la semana, 24 horas, con profesionales que están capacitados para realizar una intervención en momento de crisis.