13 de septiembre de 2022
AGUAS MAGALLANES LLAMÓ A PREVENIR EMERGENCIAS HACIENDO UN BUEN USO DE LA RED DE ALCANTARILLADO
Punta Arenas, 13 de septiembre de 2022.- Bajo nuestra ciudad existen cientos de kilómetros de tuberías a las que se conectan nuestros hogares e industrias, encargadas de una labor esencial: recolectar las aguas servidas, es decir, aquellas aguas que utilizamos […]

Punta Arenas, 13 de septiembre de 2022.- Bajo nuestra ciudad existen cientos de kilómetros de tuberías a las que se conectan nuestros hogares e industrias, encargadas de una labor esencial: recolectar las aguas servidas, es decir, aquellas aguas que utilizamos en el hogar y que tras su uso contienen desechos orgánicos, detergentes y jabones, entre otros. El servicio de alcantarillado se ocupa de recolectarlas y conducirlas hasta las plantas de tratamiento, para luego de un complejo proceso, devolverlas de manera amigable a la naturaleza. A pocos días de celebrar las Fiestas Patrias, Aguas Magallanes reforzó el llamado a cuidar esta esencial infraestructura.
«En efecto, existen fechas en que debemos reforzar el llamado a la comunidad para recordar el importante rol que cumple la red de alcantarillado. A diferencia de un contenedor de basura, esta red no está preparada para recibir desechos sólidos, restos de comida, toallas húmedas, ni menos palos, trapos, plásticos o aceites. Estos elementos ponen en serio riesgo la infraestructura, lo que podría traer como consecuencia problemas de malos olores, afloramiento en la vía pública de aguas servidas o incluso podría afectar a las propias viviendas», explicó Johanna Reyes Neira, gerente de Clientes de Aguas Magallanes.
La ejecutiva señaló que, si bien la compañía de manera permanente realiza un plan de limpieza y mantención de la red de alcantarillado, fomentar el buen uso en la comunidad es fundamental para evitar inconvenientes. Finalmente, invitó a toda la ciudadanía «a celebrar nuestra fiesta nacional, respetando las restricciones sanitarias dictadas por la autoridad».
Algunos consejos
No abrir las tapas del alcantarillado en días de lluvia; sólo personal de Aguas Magallanes está autorizado para hacerlo; No botar hojas secas, ramas, basura o escombros en las rejillas del alcantarillado, diseñada para transportar solo aguas servidas; usar una rejilla sobre el desagüe del lavaplatos. Esto evitará que restos de alimentos obstruyan las cañerías. Nunca arrojar basura en el WC, el lavamanos o la ducha, como restos de alimentos, cartón, toallitas húmedas, algodón, pañales, colillas de cigarros, envases o bolsas plásticas.
Con esta entrega, Magallanes alcanza 3.413 soluciones habitacionales terminadas, consolidándose como una de las regiones con mayor avance del país.
Con esta entrega, Magallanes alcanza 3.413 soluciones habitacionales terminadas, consolidándose como una de las regiones con mayor avance del país.




























































































































































