4 de marzo de 2024
La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Río Verde, Sabina Ballesteros Vargas, reitera su solicitud al Gobierno, haciendo un llamado a la Dirección Regional de Vialidad, que por medio el Ministerio de Obras Públicas puedan dar cumplimiento a los compromisos sostenidos respecto a las mantenciones y conservaciones de la ruta, como también al de generar nuevos proyectos que solucionen de manera urgente los problemas que tienen los caminos de Río Verde, principalmente los primeros 20 kilómetros de asfalto básico de ruta Y-50, y las vías de Isla Riesco.
Al respecto, la alcaldesa Sabina Ballesteros Vargas, fue enfática en señalar que “hemos mantenido una buena y constante comunicación con Vialidad, pero lamentablemente no están cumpliendo sus compromisos. En agosto del año 2023, realizamos una visita junto a ellos, al sector norte de Isla Riesco y a la fecha, varios de los compromisos adquiridos en esa oportunidad no se han cumplido, como por ejemplo generar nuevos proyectos que contemplen muros de contención o modificación de trazado donde es posible. Entonces, nos damos cuenta de que estas solicitudes, como varias más que hemos realizado, no están teniendo respuestas ni soluciones reales”.
A eso, la máxima autoridad comunal, agregó que “generalmente tenemos hartos accidentes vehiculares en las rutas, sobre todo en la Y-50. Incluso, en una Consulta Ciudadana en noviembre del 2019, a meses de haber comenzado la construcción del asfalto básico en el mes de enero de ese mismo año, se señaló que no era lo más prudente instalar este tipo de asfalto, y que en un mes o menos íbamos a comenzar a presentar baches y así fue. Desde que se entregó esta obra, hasta la fecha tenemos un camino intransitable para nuestra comunidad. Lo que se ve aún más acrecentado por el alto tráfico que actualmente tenemos en nuestras rutas, considerando los sectores productivos que hoy posee Río Verde, desde la Ganadería, Turismo y Salmonicultura”.
Con respecto a las constantes solicitudes realizadas por el municipio a la Dirección de Vialidad, la alcaldesa manifestó que “hemos mantenido un sinnúmero de reuniones, solicitando incansablemente la mantención y conservación de nuestros caminos, no teniendo el resultado esperado. En todo este tiempo no hemos visto mejoras sustanciales en los plazos acordados ni tampoco soluciones reales a esta problemática. Por ello, hacemos nuevamente el llamado a las autoridades de nuestra Región y les pedimos preocuparse de nuestra comuna, que puede ser pequeña, pero nuestros vecinos y vecinas tienen los mismos derechos que cualquier persona y se merecen una conectividad segura hacia los lugares más aislados de la comuna”.
Por último, la edil sostuvo que “el no apreciar el real cumplimiento de los compromisos adquiridos por Vialidad, terminó por generar este malestar generalizado y por ello, solicitamos al Gobierno, a destinar recursos importantes para implementar soluciones definitivas al estado de nuestros caminos, y no más rellenar baches con tierra o pasar máquina cada cierto tiempo. Llegó la hora de preocuparse por el rioverdino y la rioverdina” finalizó.
Es importante señalar que diariamente la Ilustre Municipalidad de Río Verde recibe reclamos de la comunidad por el estado de los caminos, tanto de la Ruta Y-50 como del que se encuentra en Isla Riesco, debido a que este tipo de deformaciones en la ruta, como grietas, baches, socavones, u otro tipo, incrementan sin duda el riesgo de sufrir un siniestro, o incluso incrementan la posibilidad de desprendimientos, acumulación de agua, entre otros inconvenientes. Lo que en muchos casos se ve acrecentado por las inclemencias meteorológicas.
Asimismo, mencionar que el hecho que terminó por fastidiar a los vecinos y vecinas de Río Verde fue que en el sector de asfalto de la Ruta Y-50, se estuvieran rellenando los baches con tierra, y no, volviendo a asfaltar como se esperaría.
Vecinos molestos por las condiciones de la ruta
Juan Stipicic, vecino de Estancia Don Doimo, ubicada en el kilómetro 6,2 de la ruta Y-50 expresó su malestar por el estado del camino, explicando una situación ocurrida hace algunos días. “Yo vivo en el sector desde el año 1976 y jamás en mi vida me había pasado esto, porque rompí rodamiento de mi rueda derecha, lo que me salió cerca de los $250 mil pesos, más lo que me costó la mano de obra. Fue ese día que llovió, que caí seco en un hoyo y ahí no más quedé a las 10 y media de la noche. Mi señora estaba enferma, le fui a comprar medicamentos a Punta Arenas y me pasó esto, entonces ya fue demasiado. Nunca se había visto esto, lo más desagradable es que a fin de año comenzaron a tapar un par de hoyos con tierra, en la previa de la virgen de Montserrat, ripio y no sé qué otra cosa, y ahí vinieron ahora hace como una semana nuevamente a tapar con tierra, entonces esto es una burla. Lo encuentro lo más burlesco, no puedo entender que con toda la plata que tiene el Estado, no puedan arreglar un camino súper principal, donde transitan camiones, lo que se va a ver más afectado con el camino Höllemberg-Río Pérez. Lo que hay ahora es sólo una carpeta con piedras y asfalto y nada más, acá la única solución es pavimentar”.
Otro vecino afectado, Cristian Aburto de Estancia Entrevientos, ubicada en el kilómetro 20 de la ruta Y-50, afirmó que “está malísima, malísima, ahora que le colocaron un poco de ripio uno puede aumentar un poco la velocidad, pero es un peligro, es echar a perder el vehículo no más. Uno va de noche ahí como en un callejón y va echando a perder todo, rótula, amortiguadores y así va quedando, pero está harto mala la ruta. El peor trayecto es desde el cruce al km. 8,5 más o menos, el primer tramo, de ahí mejora un poco pero aún así es malo. El camino debiese ser de otro tipo de material, uno no es experto en el tema, pero debiesen usar otro material y un poco más ancho, porque es un peligro encontrarse con un hoyo así. Uno siempre le intenta hacer el quite para el costado y ahí el ripio es blandito, fácil de darse vuelta. Creo que falta un poco más de supervisión de Vialidad a la empresa a cargo de las reparaciones, porque a veces vienen a echarle un poco de alquitrán y listo, tapan un sólo hoyo en todo el día, debiesen avanzar más. Después desaparecen por meses”.
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".