23 de julio de 2023
Hace una semana se desarrolló, EL, a estas alturas ya tradicional y consolidado Carnaval de Invierno de Punta Arenas , que tuvo inicio por allá por el año 1996 por la decisión del Concejo Comunal de Punta Arenas de aquella época liderado por el ex Alcalde Carlos González Yaksic.
Han pasado ya 27 años y un par menos de Carnavales, producto de la pandemia y su impacto, pero gran parte de estos 25 Carnavales se desarrollaron en el tradicional perímetro Central, teniendo a la antigua y tradicional Calle Bories y Plaza Muñoz Gamero como su escenario principal. En estas últimas dos versiones, el escenario elegido fue la Costanera del Estrecho, para desarrollar el Carnaval con Carros, Murgas y Batucadas.
En dicho contexto, cabe preguntarse ¿Tradición o Modernidad? ¿Dónde se potencia más el Carnaval? y ¿dónde se resguarda mejor el Paso del Corso y también dónde se le da más opción a el público, que se agolpa a ver el paso de las creaciones con que se hacen presentes, Instituciones , Empresas , Colegios y personas, amigos , grupos , etc?.
La respuesta más democrática la debiera dar la comunidad probablemente a través de una consulta ciudadana verdadera.
En favor de la calle Bories debiéramos decir, que se encuentra la tradición, que pucha que es importante cuando el carnaval ya ha celebrado Bodas de Plata. La protección del espacio público, de la calle, es importante en momento que el público necesita resguardo y protección ante un clima duro como lo es el invierno. La fiesta tiene un carácter familiar, por lo tanto hay una alta presencia de niños.
El hecho de pasar por el Centro de la Ciudad, en este caso por Bories, tiene un “espacio conformador”, con dos lados claramente definidos como son la vereda poniente y oriente de la calle. Por otro lado, el Comercio establecido perfectamente debiera compartir los beneficios de esta fiesta comunal, de la ciudad, de su gente, de las fuerzas vivas. Perfectamente pueden convivir con el comercio eventual, legítimo para dar oportunidad a todos. Los locales comerciales tienen servicios higiénicos para el cliente al paso y para eventualmente quien lo requiera.
En el caso de la Costanera , maravilloso espacio público que nos distingue como Ciudad abierta al mar , desde su inauguración por completa desde el año 2010 , lo cual cambió por completo la forma de movernos por la Ciudad.
La Costanera es ya, el espacio del a estas alturas consolidado “Chapuzón del Estrecho”, que año a año desde el 2009 viene creciendo sostenidamente. La Costanera es también la postal, la foto genial con el Estrecho de fondo, pero cabe preguntarse ¿ será el mejor escenario para el Carnaval?. Pareciera que a pesar de toda su potencialidad como Espacio Público, su magnitud diluye la necesidad de Contención del Paso del Corso, la forma como la gente observa y la cercanía que otorga la vieja pero tradicional calle Bories. Una consulta ciudadana real y bien desarrollada creo que es necesaria para que los habitantes decidan, al final es una fiesta de todos, donde por un momento, como dijo Carlos González Yaksic, se prende “una lucecita en el larga noche magallánica, como lo es el Invierno Austral.
La problemática que obligó al traslado del Cecosf Sandra Vargas y llevó a los vecinos a presentar una denuncia con el apoyo del Municipio de Punta Arenas, fue acogida por la Corte de Apelaciones.
La problemática que obligó al traslado del Cecosf Sandra Vargas y llevó a los vecinos a presentar una denuncia con el apoyo del Municipio de Punta Arenas, fue acogida por la Corte de Apelaciones.