Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
Proyecto nuevo (1)
arcanovios gift
AGUAS MAGALLANES INVIERNO
1080x1080
YOPPERN NUEVO 336x336
BANNER DICKIES
SUPER-G-GIF
ANDES SALUD
COVEPA_336X33-SEPT26-
banner buses fernandez
Tabsa-250_Tabsa24
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
BANNER 336X336PX
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
3f97b5c0-2f70-4010-9e4d-64b713a9021a-small-standard-q100
BANNER-PESCACHILE336X336
1080x1080
14HOME-Logo-Jordan
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITE AQUI 250x250
sanchez
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
banner-dap_250x250
BANNER 336X336PX
SALMON EXPORT

2 de abril de 2021

EL DERECHO A EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES CON AUTISMO

José Sepúlveda San Mateo, Jefe Autismo Fundación Mis Talentos En los últimos años, el término Autismo o Espectro Autista se ha ido escuchando con mayor frecuencia a través de los medios, en el sistema educativo y en la sociedad en […]

EL DERECHO A EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES CON AUTISMO

José Sepúlveda San Mateo, Jefe Autismo Fundación Mis Talentos

En los últimos años, el término Autismo o Espectro Autista se ha ido escuchando con mayor frecuencia a través de los medios, en el sistema educativo y en la sociedad en general. Esto no ha sido producto del azar, sino que coincide con el aumento de la prevalencia de dicha condición a nivel mundial, lo cual estaría explicado por diagnóstico cada vez más temprano.

Esto último, ha permitido que dicho término sea percibido con otra mirada desde la población en general, cada vez con menos estereotipos al respecto. Sin embargo, aun siguen presentes muchos mitos en relación a las características de estas personas, que son tan diversas como todas y todos quienes formamos parte de la sociedad.

Recibir el diagnóstico o enterarse de la presencia de este, genera en las familias el inicio de dudas y de un largo proceso que deben enfrentar en distintos ámbitos, por sobre todo en lo se refiere a la educación. Si bien hay cada vez más estudiantes del Espectro Autista insertos en la educación regular, el sistema por sí mismo en muchos casos continúa siendo una barrera para las familias. Los mitos y prejuicios que aun persisten, la larga búsqueda de colegios que deben hacer los padres, los establecimientos que aun niegan matrícula, los Programas de Integración Escolar con cupos definidos, la falta de profesionales especialistas, entre otros factores, forman parte de la gran carga que deben enfrentar las familias y las personas del Espectro Autista desde etapas tempranas.

La presencia e inclusión de estos estudiantes en los establecimientos es un proceso cada vez más visible. Si bien aún existen desafíos pendientes en esta materia, así como más políticas públicas que permitan cobertura de necesidades, es posible observar de manera creciente prácticas educativas que son más pertinentes, considerando que estos estudiantes son un aporte dentro de la comunidad y pueden lograr desarrollar grandes capacidades en el ámbito académico cuando se consideran sus intereses y su estructura de funcionamiento, como con todos los estudiantes.

La inclusión no debe depender de la voluntad de un centro educativo o de un grupo de personas, ya que actualmente existen orientaciones a partir de normativas formales. Es un proceso que debe mirarse desde una perspectiva de derechos, ya que la educación debe ser accesible y pertinente para todas las personas y no un privilegio al cual se accede dependiendo de la situación económica de cada grupo familiar.

Al hablar de inclusión, debe haber un cambio de mirada real, sin basarse únicamente en un diagnóstico, sino que en las necesidades de apoyo que puede presentar cualquier estudiante, con o sin un diagnóstico o condición. Cuando los procesos educativos se centran en las necesidades de apoyo, las prácticas pueden ser útiles para todo un grupo o comunidad. Tener un grupo de estudiantes con características diversas genera un desafío positivo para las prácticas pedagógicas, ya que estas deben contemplar mayor cantidad y calidad de estrategias, para que todos puedan acceder a los aprendizajes y aumente su participación.

Se hace relevante que los establecimientos puedan considerar dentro de sus prácticas de trabajo colaborativo, las opiniones de las familias y de las propias personas del Espectro Autista, como sujetos de derecho y como personas activas en sus procesos de aprendizaje, ya que permitirá apoyarlos en su plan de vida y puede ser útil como experiencia para futuros estudiantes.

Cuando las experiencias son positivas, las familias logran concretar sus proyectos, las comunidades educativas se abren a enriquecer sus prácticas, y las personas del Espectro Autista tienen mayores oportunidades para desarrollarse de manera integral como parte de la sociedad.
Las comunidades deben ser capaces de centrarse en sus fortalezas. La organización, la estructuración, entre otras, siempre serán algo positivo en los ambientes de aprendizaje. Además, cuando sea necesario trabajar aspectos como la flexibilidad, la tolerancia a los cambios inesperados, entre otras, es algo que puede resultar útil para todos los estudiantes, ya que son habilidades necesarias para vivir en sociedad.

Hoy 2 de abril, que corresponde al día mundial del autismo, es importante que todos comencemos a tener una mirada más amplia, consciente, de no discriminación y que consideraré a las personas del Espectro Autista como sujetos de derecho, ya que un diagnóstico o condición no debe ser una barrera para que las personas logren una vida independiente. Avanzar en esto, también contribuye al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Valeska Acevedo
el amigo de la familia
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES INVIERNO

​Parlamentarios de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados cuestionaron las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Argentina, quien afirmó que existen patrullajes combinados entre ambos países en el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake.

​Parlamentarios de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados cuestionaron las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Argentina, quien afirmó que existen patrullajes combinados entre ambos países en el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake.

Francesca Muñoz, Alejandro Riquelme, Álvaro Carter y Catalina del Real
nuestrospodcast
cueca pf (11)
arcanovios gift
Noticias
Destacadas

Imagen fondo elecciones
letras servel
icono servel
1080x1080
COVEPA_336X33-SEPT26-
ANDES SALUD
BANNER-PESCACHILE336X336
banner methanex
BANNER UMAG
YOPPERN NUEVO 336x336


cueca pf (11)
SALMON EXPORT
Banner EPAUSTRAL - 250x250 - 2026
BLUMAR 336x336 GIF
GASCO
BANNER AREAS VERDES
Tabsa-250_Tabsa24
BLUMAR 336x336 GIF
arcanovios gift
publicite
banner methanex
ANDES SALUD
banner buses fernandez
banner buses fernandez
26HOMED-banner-dap_336x336
COVEPA_336X33-SEPT26-
sanchez
SUPER-G-GIF
AGUAS MAGALLANES INVIERNO


el amigo de la familia
BANNER AREAS VERDES
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
SANTO TOMAS 250X250
PESCA CHILE 250X250
BANNER Jordan-250x250- copia
COVEPA_336X33-SEPT26-
Camara Chilena
ROFIL 336X336
HYDRA SPA
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER AREAS VERDES
SALMON EXPORT
BANNER UMAG
BANNER 336X336PX
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
GASCO
AquaChile banner
sanchez
1080x1080
publiciteaqui250x250
publicite
publiciteaqui250x250


WhatsApp Image 2026-09-10 at 16
publicite aquí
publicite aquí
publicite aqui
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITE AQUI 250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.