20 de septiembre de 2024
Luego de dar una dura batalla contra la leucemia, este jueves dejó de existir en el Hospital Militar en Santiago, el conocido médico magallánico Humberto Hurtado Yutronich. Tenía 67 años y era exalumno del Liceo de Hombres.
Había nacido el 22 noviembre de 1956 y se había titulado en la Universidad de Chile, ingresando al entonces Hospital Regional de Punta Arenas en 1981. Se casó con María Soledad Fernández y tiene dos hijos. Era médico internista y nefrólogo.
En junio de 2018, con la presentación coral de un grupo de alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera, los funcionarios del Centro de Responsabilidad de Medicina y de la Unidad de Diálisis y Nefrología reconocieron el trabajo del doctor Hurtado, considerado uno de los precursores de la Unidad de Diálisis. En aquella oportunidad recibió el reconocimiento por su trabajo en el hospital, como exalumno del Liceo de Hombres y por su calidad humana.
Se valoró su compromiso notable con la salud pública, el que se vio coronado el año 1989 cuando asume la jefatura de la Unidad de Diálisis
Tras recibir este homenaje, Hurtado agradeció el reconocimiento. “Son cosas que no te esperas, porque el trabajo que uno realiza lo hace sin buscar nada más que el beneficio de los pacientes”.
La primera Unidad de Diálisis se creó en 1980, en el Hospital Regional de calle Angamos y tuvo una capacidad de diez máquinas, lo que al momento del traslado al nuevo hospital aumentó a 20 en una moderna instalación.
Liceo de Hombres
El doctor Hurtado fue presidente del Centro de Exalumnos del Liceo de Hombres. Era de la generación del ‘73.
“Antes de la década del 70 el liceo lideraba la formación del alumnado de Magallanes y nosotros hemos tratado de rescatar ese patrimonio, lo que está explícitamente reflejado en la Revista Germinal (creada en 1928), que este año traerá una edición con una recopilación -a cargo del profesor Fulvio Molteni- de las principales poesías que han sido publicadas y que será entregado a la comunidad liceana dentro de las actividades de la celebración”, señaló en una entrevista publicada en agosto de 2015.
Asimismo Hurtado se mostraba orgulloso de su liceo, porque había retomado el protagonismo. “Hoy es considerado de excelencia, tiene más respaldo, una excelente infraestructura y buen equipo docente, así que el futuro es auspicioso. Esperamos que a futuro se logren formar generaciones con un desarrollo integral donde estén todas las necesidades cubiertas”.
El traslado de sus restos a Punta Arenas será avisado oportunamente.
La Prensa Austral
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.