11 de abril de 2024
Esta tarde se llevó a cabo la entrega de certificados del Programa de Formación de Expertos en Atención Ciudadana y Seguridad Social (ALMA), a siete funcionarios y funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS) Magallanes; tres de la sucursal de Punta Arenas; dos de Puerto Natales; uno de la oficina de Porvenir; y una funcionaria correspondiente a Puerto Williams.
La actividad desarrollada en el salón del IPS Magallanes, fue encabezada por la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda; la directora regional (s) del IPS, Julia Muñoz Canales; y el Coordinador General de atención al Cliente, Julio Farías Salinas.
El programa Alma cumplió una década de ejecución y desde su inicio, más de 2.350 funcionarios y funcionarias de la línea de atención de público, de los diferentes canales de la institución, han tenido la posibilidad de acceder a esta especialización.
Al respecto, la SEREMI expresó que: “Participamos de una significativa ceremonia de entrega de los certificados que acreditan un proceso de formación de siete funcionarios y funcionarias de toda la región de Magallanes que han sido parte de un proceso que pone en el centro la capacidad que debemos tener los servidores públicos de brindar una atención no sólo de calidad en la entrega oportuna, eficaz y eficiente de la información, sino también en la relación humana que dote de un contenido amable y cariñoso de cómo debe ser nuestra relación como servidores del Estado y la comunidad a la cual servimos”.
El programa de formación tiene una duración de 90 horas (entre tres a cuatro meses de duración) y posee en su concepto central el “Alma” que hace alusión a la parte inmaterial del ser humano y, por tanto, “a la capacidad de desarrollar la acción cotidiana de los funcionarios/as públicas desde la calidad, desde la innovación, pero también desde un profundo sentido de servicio a la comunidad”, añadió la autoridad laboral.
Según expresó la directora (s) de IPS, “Alma ha constituido para el IPS una herramienta muy poderosa para entregar los elementos necesarios para que funcionarias y funcionarios de los distintos canales brinden una atención de excelencia a usuarias y usuarios (…) Lo que buscamos es que funcionarias y funcionarios, con su alta vocación de servicio, puedan entregar el alma en brindar un servicio de alta calidad, sobre todo a las personas que más lo necesitan”.
Al respecto, Marcela Osorio Cifuentes, asistente social y ejecutiva de plataforma del IPS Magallanes, fue una de las funcionarias certificadas en esta ocasión, quien destacó la oportunidad entregada por el servicio de capacitarse y recibir esta formación en habilidades blandas, imprescindibles en la buena atención de público, según comenta.
“Es muy gratificante poder recibir este tipo de capacitación, porque nos lleva a poder entregar una mejor atención a todos nuestros usuarios. Hoy, con la gama de beneficios que entregamos, atendemos a personas de distintas edades, por tanto, es fundamental tener herramientas para poder orientarlos y así facilitar la entrega de los beneficios. Lo valoro como algo muy positivo, creo que es súper importante que nos puedan entregar esta herramienta a todos los funcionarios, independiente de la formación académica que cada uno tenga”, destacó.
Los y las funcionarias que fueron parte de este significativo programa, recibiendo sus certificados durante esta semana son:
-Marco Antonio Arellano González (Punta Arenas)
-Catalina Pimentel Rodoureira (Punta Arenas)
-Marcela Osorio Cifuentes (Punta Arenas)
-Lucía González Orellana (Puerto Natales)
-Claudio Romero Altamirano (Puerto Natales)
-Cecilia Vivar Guerrero (Porvenir)
-Katerina Alvarado Antilef (Puerto Williams)
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".