26 de noviembre de 2008
Tras las peticiones hechas al Ministro de Justicia y no recibir respuesta positiva a sus demandas, los funcionarios de Gendarmería realzaron una movilización que constó de dos horas de reflexión al interior de sus dependencias. Así lo expresaron Víctor Gallardo Dirigente Provincial de la Asociación de funcionarios penitenciarios y el Presidente Nacional de la misma José Jara, invitados al Programa Vox Populi. En la ocasión dijeron que como funcionarios de Gendarmería se sienten sobrepasados con respecto a la población penal.
Ejemplificaron que en Santiago existen 50 funcionarios para 2500, mientras que en Magallanes la situación no es menor ya que están sobrepasados en 6 a 7 reos por funcionario.
Jara explicó que los plazos entregados al Gobierno no se están cumpliendo pero se mantienen a la espera de una pronta solución a su problemática y zanjar este tema.
Por su parte Gallardo dijo que esperan que se aumente en 5 mil las plazas de funcionarios en el país y que se elimine el grado 26.
El reo que fue herido en la cárcel de Punta Arenas fue inmediatamente derivado a la enfermería del penal tras el ataque.
El reo que fue herido en la cárcel de Punta Arenas fue inmediatamente derivado a la enfermería del penal tras el ataque.