4 de noviembre de 2007
Las próximas concesiones de los aeropuertos de Temuco y Punta Arenas lograrían sinergias para sus negocios.
En el pasado quedaron los pequeños negocios focalizados en Puerto Montt con que partieron los hermanos Humberto y Claudio Fischer.
A los negocios inmobiliarios que tienen en la X Región, la adjudicación de los nuevos casinos de Temuco, Valdivia y Punta Arenas y su participación en AquaChile, hoy los Fischer quieren integrar una nueva área de negocios a su holding: las concesiones aeroportuarias.
A través de Rentas Inmobiliarias, los Fischer ingresaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una consulta para que éste «se pronuncie favorablemente en el sentido que la participación de Rentas Inmobiliarias en las futuras concesiones de aeropuertos fiscales no constituye infracción alguna (…) y, en consecuencia, no impide, restringe o entorpece la libre competencia». Esto, dado que el grupo cuenta con Inversiones Aéreas Patagonia, un operador menor que participa del mercado de los taxis aéreos en Puerto Montt y también ayuda al control de incendios.
Sin embargo, como Inversiones Patagonia no utiliza los aeropuertos concesionados, el grupo pidió que no se le restrinja a la hora de licitar los aeropuertos.
Principalmente ahora que viene el proceso del nuevo aeropuerto de Temuco y, para 2008, se contempla la apertura de relicitación del de Punta Arenas, ciudades en que el grupo mantiene negocios importantes.
«Resulta que el mercado del transporte público aéreo es altamente concentrado, siendo la mayor aerolínea del mercado Lan Chile S.A. (LAN), que detenta una posición dominante en el mercado nacional de transporte público de pasajeros y de carga y, además es titular de diversas concesiones de aeropuertos», señala la consulta que pone a LAN como ejemplo, cuya participación fue restringida al 20% por lo anterior. «Ninguna de esas consideraciones, como se dijo, son aplicables a esta Consultante», asegura la consulta.
La recién asumida administración municipal de Puerto Natales se encuentra enfrentando una crisis financiera de proporciones alarmantes.
La recién asumida administración municipal de Puerto Natales se encuentra enfrentando una crisis financiera de proporciones alarmantes.