10 de enero de 2010
Intendente y parte de su gabinete se reunió con el Concejo Municipal de la Comuna Torres del Payne, para comenzar a trabajar en forma conjunta en el plan de desarrollo del sector Río Serrano, de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Bienes Nacionales.
Una reunión de trabajo conjunto sostuvo el Intendente Regional, Mario Maturana y el Concejo Municipal de Torres del Payne, encabezado por la Alcaldesa de la Comuna, Anahí Cárdenas Rodríguez.
La convocatoria tenía que ver con tomar algunos acuerdos para la realización de un esquema de trabajo tendiente a regularizar el desarrollo del sector Serrano, tal como lo instruyó el Ministerio de Bienes Nacionales en diciembre del año pasado.
Al respecto, el Intendente señaló que hay una serie de actividades que debemos liderar como región, tal como lo plantea la Ministra y hemos coincidido con el concejo municipal respecto de una serie de trabajos previos a empezar a normalizar esta área
Lo primero de todo es el cumplimiento de lo que señala el decreto del ministerio está basado de que tengamos un estudio de inundabilidad lo antes posible. Esto requiere al menos de trabajo pues deben completarse todas las estaciones del año para poder medir estos procesos, precisó.
No obstante, agregó que se está acelerando todo lo que paralelamente se pueda avanzar , por tanto interesaba conocer la opinión de la Municipalidad y su concejo sobre algunas situaciones normativas en el sector en el sentido de cómo va a ser el tratamiento de las aguas servidas, el tema del agua potable, generación de energía eléctrica, porque con la protección del medio ambiente y los ejemplos que debemos dar, nosotros en un sector tan importante como es el Torres del Paine debemos pensarlo con un a trabajo coordinado.
Una de las alternativas a combinar con el sector privado, señaló como ejemplo de que se evite que se tenga una planta de generación eléctrica y de tratamiento cada uno de los emprendimiento, sino enfrentar un plan más integral y amigable con el medio ambiente
Nos repartimos algunas tareas y compromisos que van a empezar en los próximos días, incluso se insinúa generar una infraestructura en el sector lo que permitirá tener algún servicio público establecido en el lugar, no solamente como fiscalizadores, sino que facilitadores del trabajo de los emprendedores, puntualizó Maturana.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.