13 de diciembre de 2015
El derecho a la vivienda movilizó en el país a decenas de organizaciones el pasado sábado 12 de diciembre y en Magallanes el movimiento Izquierda Autónoma decidió apoyar la marcha nacional, dado el naciente trabajo que se encuentra realizando con el movimiento de pobladores Ukamau. Su dirigente nacional, Doris González quien encabezó la marcha de ayer en Santiago, compartió hace una semanas en Punta Arenas su visión acerca de la problemática de la vivienda, postulando que esta debe ser un derecho que se incorpore en una nueva Constitución para Chile.
En diversas ciudades del país Arica, Copiapó, Antofagasta, Calama, La Serena, Santiago, Curalinahue, Chillán, Concepción y Temuco organizaciones de pobladores y allegados marcharon por las calles demandando el reconocimiento constitucional del derecho a una vivienda digna y el fin a la privatización de la vivienda social, la promulgación de una ley general de vivienda, un programa de emergencia de construcción de viviendas sociales, la creación de una empresa estatal productora de materiales de construcción, que permita bajar los costos globales de una vivienda social y que en Magallanes sobrepasan los 35 millones pesos.
Además, exigieron la rebaja general de las tasas de interés de usura de los créditos hipotecarios, la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de los bancos e instituciones financieras, la postergación automática del pago de dividendos a los cesantes y a quienes ganen menos o lo mismo que un ingreso mínimo mensual y la condonación inmediata de dividendos a mujeres jefas de hogar, jubilados y pensionadas y familias que tengan entre sus miembros a incapacitados laborales, enfermos catastróficos o terminales.
Doris González indicó que esto nos ha dado el impulso para luchar, no por una casa en particular o con una organización determinada, sino que tiene que ver con un desafío de cambio en las políticas públicas, un cambio de mirada y un cambio constitucional. Lo que estamos planteando hoy en día son cambios estructurales en torno a la demanda dela vivienda. Mientras luchamos con una ineficiente política pública de vivienda, que es una política de gobierno, ni si quiera es de Estado.
La vocera nacional de Ukamau señaló además que estamos convocando a todos, puesto que el problema de hoy no solo es de la vivienda social, aquí lo que se está planteando es de cómo se construyen las ciudades, porque hoy día simplemente el que puede pagar puede obtener una vivienda y el que no tiene que seguir esperando que le construyan viviendas de mala calidad, sin los metros cuadrados necesarios y que los manden a vivir en las periferias».
El nuevo proceso para solicitar el subsidio eléctrico se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, y está dirigido a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que se encuentren con su cuenta al día o con un convenio de pago al momento de la adjudicación.
El nuevo proceso para solicitar el subsidio eléctrico se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, y está dirigido a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que se encuentren con su cuenta al día o con un convenio de pago al momento de la adjudicación.