14 de marzo de 2019
La Cámara de Diputados realizó una sesión especial el miércoles 13 de marzo, con el objetivo de analizar la situación acerca del cambio o reposición de los medidores inteligentes, la que contó con una firme intervención del diputado independiente.
En sesión extraordinaria, el Diputado magallánico realizó una fuerte intervención donde manifestó su postura en defensa ciudadana, mencionando que se trata de medidores inteligentes sin licencia y sin norma técnica, siendo además aparatos que solo les sirven a las empresas.
El parlamentario emplazó a la ministra Jiménez por esta normativa y expresó: “ministra, usted puede pasar a la historia como quien revirtió una situación vergonzosa e inmoral, o sea quien perjudique a las familias más vulnerables una vez más”.
Frente a esto, el Diputado independiente señaló que detrás de esta situación hay un negocio a gran escala, agregando que “es nuestra labor evitar los abusos y resguardar el interés de los ciudadanos”, añadiendo que él no se prestará, ni el Congreso debe prestarse para perjudicar al usuario.
Además, el Diputado independiente hizo hincapié en que los magallánicos conocen y condenan la forma de operar de las empresas para subir las tarifas, añadiendo que la empresa que hizo la medición tarifaria es la misma que estudió la posible alza del gas en Magallanes. Frente a esto, el parlamentario manifestó de manera sólida su rotunda resistencia, expresando firmemente: “a eso yo me opongo y les notifico, que con Magallanes no podrán”.
Es así como el Diputado por Magallanes, aseguró de manera consistente que además de calcular el consumo eléctrico, los medidores inteligentes tendrán acceso a algo tan íntimo como es nuestra privacidad, dando acceso a información como lo es la hora en que nos vamos a dormir o cuándo lavamos la ropa. “Aquí la tecnología y el derecho a la intimidad caminan frágilmente de la mano”, afirmó.
Quedó de manifiesto la firme postura que ha adoptado el Diputado regionalista en contra de esta normativa, expresando sólidamente en su intervención, que frente a esta situación, el parlamentario se encuentra “del lado de la gente”.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.