26 de octubre de 2023
El proyecto “Alimentación Saludable en el Trabajo” forma parte de la variada cartera de acciones que anualmente impulsa la SEREMI de Salud, en el marco de la Estrategia Sanitaria del país al 2030 y de la Estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS), apuntando principalmente a educar a la comunidad sobre factores protectores y de riesgo en salud y fomentar la “Participación Ciudadana Informada”, lema que para este año tomó esta iniciativa.
Este proyecto fue desarrollado en conjunto con la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes y con apoyo del CECOSF Sandra Vargas, beneficiando a 12 trabajadoras del Mall Espacio Urbano. El proceso se inició a principios de septiembre y tuvo modalidad presencial y online.
A esto se sumó la realización de exámenes de medicina preventiva, con la colaboración del Equipo del CECOSF, y tuvo el acompañamiento de alumnos/as y Docentes que en rotativas, fueron avanzando hacia las 8 acciones por trabajadora/a, que abarcaron desde acordar agenda para la realización de consejerías de alimentación saludable, la ejecución de las mismas, la elaboración de material personalizado y ajustado a las necesidades de interés de las participantes, sumando los seguimientos igualmente personalizados desde la SEREMI de Salud-Estrategia Entornos Laborales Saludables a trabajadoras y alumnos/as. Esto último se ejecutó en conjunto con el Nutricionista y Docente Camilo Avendaño y la Docente Javiera Astorga de la Carrera Nutrición y Dietética UMAG.
Camilo Avendaño, docente de la carrera de nutrición de la Universidad, explicó que esta actividad es parte de la asignatura de Educación y Promoción de la Salud, del tercer año de la carrera e involucró a alrededor de treinta estudiantes que participaron de forma rotativa con los usuarios y usuarias del Mall Espacio Urbano. “Los alumnos y alumnas trabajaron en cuatro consejerías individualizadas, enfocadas a las necesidades del usuario, con la modalidad de diagnóstico, y después se proseguía en base a lo que requería el usuario hasta completar con recetas saludables”, explicó.
Agregó que la carrera de nutrición y dietética lleva varios años trabajando en lo que es la Estrategia de Entornos Laborales Saludables en alianza con la Seremi de Salud Magallanes y para cada generación de estudiantes es siempre una experiencia nueva. “En este caso, tercer año es la primera vez que estaba realizando este tipo de intervenciones educativas, una experiencia muy significativa y enriquecedora para ellos. Es el primer acercamiento en el fondo que tienen con los usuarios y usuarias en un entorno real”.
El acto de certificación de las trabajadoras que comenzó con un sentido agradecimiento desde la SEREMI de Salud a todos/as los/as participantes, entre ellos alumnos, Docentes, Gerencia y participantes del Mall Espacio Urbano, siguió a una serie de imágenes preparadas por la SEREMI de Salud, que mostraron el proceso, que comenzó a gestionarse con las primeras coordinaciones de las entidades el mes de agosto del 2023 y que, para el Mall Espacio Urbano Pionero, concluyó el día 23 de octubre.
Ecmar Rada, Center Manager del Mall Espacio Urbano Pionero, señaló que esta actividad es muy importante porque “no solamente es pensar en el trabajador como trabajador como tal, es pensar en su entorno, es pensar en que es parte activa de nuestra empresa, y él tiene que mantener una buena salud.
Nosotros, en espacio urbano, uno de nuestros principios es el cuidado de las personas y ese cuidado de las personas viene dado desde los diferentes aspectos como social, mental y físico. Debemos ser agentes de cambio y tenemos que empezar por nosotros mismos, por nuestros colaboradores, y eso transmitirlo a la comunidad”.
Javiera Astorga, como docente guía en el ramo de educación y promoción de la salud, explicó, que la primera consejería consistió en una interacción inicial entre el alumno y el usuario. La segunda consejería se procedía a hacer ser una intervención mucho más individualizada, según lo que se quisiera evaluar en forma particular con el usuario, ya sea por enfermedades o recomendaciones sobre un tema de interés.
La tercera consejería estuvo orientada en la despensa de cada usuario, donde se analiza lo que compra y guarda en su refrigerador o despensa en su hogar, para tener una visión general y entregar recomendaciones. La cuarta consejería se trabajó con recetas saludables. “Entonces, en el fondo es un trabajo muy personalizado con el usuario con comunicación constante por ambas partes, la única manera que se alcanzara el objetivo que buscábamos”, detalló.
La SEREMI de Salud a través de la Estrategia Entornos Laborales Saludables, entregó un especial reconocimiento al Docente Camilo Avendaño, por ser el co-ejecutor del proyecto, desde sus inicios al año 2021.
María Paz Barrientos como asistentes al curso agradeció la oportunidad y si bien tenía conocimiento de lo que era nutrición, “uno se va los chiquillos súper buena disposición y didáctico. Había que ser constante y venir a todas las consejerías y rematando con los exámenes preventivos, que lo encontré fabuloso, y ahora con la ceremonia de término, así que muy bien»
Fernanda Rodríguez, alumna de tercer año de la carrera, nutrición y dietética, señaló, que “hemos tenido el primer contacto con la comunidad, pasando de lo teórico a lo práctico que es trabajar con usuarios. Realmente fue una experiencia completamente nueva. Siento que nos enriquece como estudiantes el hecho de poder compartir todos nuestros conocimientos que nos han entregado la universidad hacia los usuarios, para poder ayudarlos, guiarlos, y enfocarnos quizás en una mejor alimentación y así tener un mejor estilo de vida”.
Una intensa agenda de actividades que incluyó diálogos de derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, y emprendimiento femenino fue parte de su primera visita como autoridad en Magallanes.
Una intensa agenda de actividades que incluyó diálogos de derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, y emprendimiento femenino fue parte de su primera visita como autoridad en Magallanes.