21 de mayo de 2024
La restricción de acceso al lugar, que había sido solicitada al municipio de Punta Arenas tras los diversos y trágicos acontecimientos policiales ocurridos el año pasado, se concretó finalmente hace una semana.
A mediados de abril, el Concejo Municipal de Punta Arenas acogió la necesidad de cerrar el acceso de personas al inmueble fiscal de calle Manuel Señoret N° 1012, ubicado en sector Cerro de la Cruz de la ciudad.
Previamente, la secretaría regional de Bienes Nacionales se había entrevistado con el Plan Cuadrante de Carabineros de Chile, la Coordinadora de Seguridad Pública, el alcalde Claudio Radonich, quien tiene la concesión del lugar desde enero del año pasado, y la directiva de la junta de vecinos “Cerro de la Cruz”, encabezada por su presidente Juan Carlos Mansilla.
El seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, quien concurrió este lunes hasta el inmueble para fiscalizar su estado, mencionó que, “durante su última visita, la ministra de su cartera, Marcela Sandoval, hizo ver su preocupación por generar una acción urgente de seguridad pública en tanto el municipio está a la espera de ejecutar obras en el lugar. Finalmente, a inicios de este mes vimos cómo se concretaba la instalación de un cierre perimetral con planchas de zinc realizada con recursos municipales”.
Hasta el lugar fue acompañando por el concejal Dalivor Eterovic, quien solicitó la ejecución de esta medida en la sección Varios, de la sesión ordinaria realizada en abril por el órgano colegiado. “Quise hacer esta solicitud en virtud del deterioro de este lugar, que también tiene valor para la memoria y los derechos humanos, temática que abordó en la comisión que presido y las atribuciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras que me otorga la ley”.
El sitio de 1.386 metros cuadrados fue recuperado por el FISCO mediante decreto exento N° 433 de 26/12/2017 (protocolo de Acta de Chena) y luego concesionado en enero de 2023 al municipio para levantar un Centro de Visitantes y otras instalaciones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.