4 de agosto de 2025
SE AFINA EL TRABAJO PARA LOS JUEGOS DE LA ARAUCANÍA Y PARA ARAUCANÍA 2025
POLAR EN EL DEPORTE

Durante la emisión de esta jornada del programa “Polar en el Deporte” por Polar Comunicaciones, se abordaron los avances del proceso organizativo de los Juegos Binacionales de la Araucanía y Para Araucanía 2025. El espacio contó con la participación de destacados invitados que compartieron información clave y experiencias personales ligadas al deporte de alto rendimiento e inclusivo.
Uno de los entrevistados fue Rodrigo Martínez, director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), quien entregó detalles sobre el trabajo técnico y logístico que se está llevando a cabo de cara al evento que reunirá a jóvenes deportistas de las regiones del sur de Chile y provincias argentinas.
Martínez explicó que se encuentran en “tierra derecha” con reuniones técnicas, visitas a recintos deportivos y coordinación con los equipos de cada delegación. También se refirió al desafío de integrar de manera efectiva las competencias paralímpicas, garantizando igualdad de condiciones para todos los atletas.
La conversación se enriqueció con la presencia de Trinidad Arroyo, seleccionada nacional de Paranatación, quien ha representado a Magallanes con destacadas actuaciones en versiones anteriores de los Juegos Para Araucanía. En 2024, Trinidad obtuvo medallas de oro y fue convocada a la preselección nacional, consolidándose como una promesa del deporte adaptado.
Durante el programa, Trinidad compartió su experiencia como deportista y valoró la existencia de este tipo de instancias competitivas. “Estos juegos significan mucho para quienes practicamos deportes adaptados. Me han abierto puertas y permitido crecer, no solo como nadadora, sino como persona”, afirmó emocionada.

Consignar que los cargos seleccionados a través del Sistema ADP tienen una duración de tres años en desempeño, con posibilidad de ser renovados hasta en dos ocasiones, por igual período, previa evaluación de desempeño.
Consignar que los cargos seleccionados a través del Sistema ADP tienen una duración de tres años en desempeño, con posibilidad de ser renovados hasta en dos ocasiones, por igual período, previa evaluación de desempeño.


