16 de noviembre de 2023
En este contexto, el pasado13 de noviembre con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández, acompañada del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, junto al Director del Centro de Estudios Científicos, Claudio Bunster, y autoridades del Alto Mando Naval, se desarrolló la ceremonia que ratifica la firma del convenio del proyecto “Hielo IV”, documento elaborado entre la Armada y el CECs.
Este importante hito científico considerará la medición de la profundidad de los hielos de glaciares y plataformas de hielo, para evaluar el impacto del cambio climático en el Territorio Chileno Antártico.
Aquellas tareas serán desarrolladas en un plazo de un mes por el equipo CECs, liderado por el glaciólogo Rodrigo Zamora, y por la dotación del avión P-3 “Orión” ACH (Armada de Chile), a cargo del Comandante de Aeronave Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, dependiente del Escuadrón de Aeroexploración Marítima VP-1 de la Aviación Naval.
En ese sentido, el Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez señaló en Punta Arenas que “en las próximas semanas la Armada de Chile junto al Centro de Estudios Científicos comenzarán la operación Hielo IV con múltiples vuelos sobre el Territorio Antártico. Estos vuelos serán efectuados en una nave P-3 “Orión” de la Aviación Naval que gracias a sus capacidades polivalentes tendrá una doble misión”.
Asimismo, detalló que la primera operación será “medir los glaciares antárticos contribuyendo al estudio del cambio climático y del cambio en el nivel del mar global. La segunda misión es efectuar exploraciones del mar austral, contribuyendo al Convenio para la Comisión para la Conservación de los Recursos Bio marinos Antárticos contribuyendo a la protección de la flora y fauna antártica”.
Por otra parte Rodrigo Zamora Director Científico de la Expedición Hielo IV indicó que “estamos iniciando a partir de mañana la expedición Hielo IV, en una renovación de alianza con la Armada de Chile. Nosotros tenemos una larga data de alianza con ellos, unos 20 años aproximadamente. El Hielo I se realizó el año 2002, posteriormente el Hielo II el año 2004 y el Hielo III el año 2008”.
Finalmente, explicó que “uno de los objetivos de esta expedición es repetir líneas de vuelo tomadas en las misiones pasadas para ver los cambios que se han generado en este período de tiempo. Y otro de los objetivos fue implementar, desarrollar y diseñar los equipos, los sistemas de medición en el avión íntegramente en Valdivia en el Centro de Estudios Científicos”.
La declaración la realizó el Director Ejecutivo del gremio, Marcos Kulka, en el marco de lo que fue la celebración del Día Internacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustibles, instancia que reunió a los asociados y a los principales actores del ecosistema.
La declaración la realizó el Director Ejecutivo del gremio, Marcos Kulka, en el marco de lo que fue la celebración del Día Internacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustibles, instancia que reunió a los asociados y a los principales actores del ecosistema.