19 de agosto de 2024
La tranquilidad de este día domingo 18 de agosto se interrumpió por un llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile, donde se dio cuenta de que dos personas, un hombre y una mujer, se encontraban extraviados en el interior de una zona boscosa, en la prolongación Ignacio Carrera Pinto, en el sector alto de la ciudad de Punta Arenas, cercano al Río Las Minas, conocida como “Bocatoma”. Al conocer la situación personal policial inmediatamente estableció los criterios de búsqueda, activando los protocolos internos para este tipo de casos, considerando el factor de visibilidad que podría haber complicado las labores.
Al lugar concurrió personal de la Primera Comisaría de Punta Arenas, además del equipo especializado de rescate del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), además de la sección drones de la 5ª Comisaría de Control de Orden Público (COP), que permitiría, gracias a la tecnología de las naves, hacer una georeferencia del lugar en donde centrar la búsqueda. Es importante mencionar que desde la Central de Comunicaciones mantuvieron comunicación en todo momento con ambas personas, a través de mensajería, lo cual fue importante para establecer con mayor certeza su ubicación.
En poco más de una hora y con un equipo desplegado con los elementos necesarios para la búsqueda, principalmente linternas de largo alcance, ya que la noche complicaba los accesos dentro del tupido bosque, se logró la extracción de ambas personas, a eso de las 22:05 horas, las cuales se encontraban en buen estado de salud, siendo llevadas, de todas maneras, a constatar lesiones al Sar Damianovic, donde fueron dadas de alta, agradeciendo el rápido despliegue de Carabineros de Chile.
El comisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, Capitán Sergio Castellón, destacó la rapidez del procedimiento policial, haciendo un llamado también a la precaución de aquellos que se aventuran en zonas boscosas de la ciudad: “En el momento en que se recibió la alerta por parte de la Central de Comunicaciones, se desplegaron rápidamente las unidades de búsqueda, de la primera comisaría, de personal del Gope y de los operadores del dron institucional, con lo cual pudimos, en poco más de una hora, dar con la ubicación de las personas extraviadas y lograr con éxito su extracción. Hacemos un llamado como Carabineros de Chile para que la gente tome las precauciones pertinentes al adentrarse a los bosques de la comuna, que siempre lo haga por senderos autorizados y dar aviso a las autoridades o encargados del lugar, así no tener que lamentar alguna desgracia mayor”.
Las dimensiones "Condiciones Laborales", "Vivienda y Entorno", "Condiciones Socioculturales" y "Salud y Medio Ambiente" continúan en un nivel Alto.
Las dimensiones "Condiciones Laborales", "Vivienda y Entorno", "Condiciones Socioculturales" y "Salud y Medio Ambiente" continúan en un nivel Alto.