19 de mayo de 2013
Con la presencia de agrupaciones de discapacitados, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía comenzó el estudio de un proyecto, iniciado en moción que establece que el Estado debe eliminar los obstáculos que impidan el pleno desarrollo de las personas.
El texto corresponde a una iniciativa de los senadores José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier y Patricio Walker, que impulsa una reforma constitucional que garantice la llamada discriminación positiva, entendiendo por ésta la situación que afecta a aquellas personas que se encuentran en desventaja ante otras, por distintos motivos.
De esta forma, el objetivo de esta propuesta es propiciar una igualdad por diferenciación, de allí que la citada Comisión comenzara el análisis recibiendo, en primer lugar, a personas con capacidades especiales de distinta índole.
El presidente de esta instancia, el senador Jaime Orpis indicó que se busca obligar al Estado a eliminar los obstáculos de cualquier índole que limiten la igualdad y la libertad, y por tanto, impidan el pleno desarrollo de las personas.
El parlamentario explicó que se busca que el Estado promueva medidas de acción afirmativas para garantizar el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales.
Hemos querido comenzar este estudio invitando a una agrupación de personas discapacitadas, así la próxima semana escucharemos a abogados constitucionalistas. Lo que va a hacer la Comisión en los próximos meses es estudiar la propuesta porque creemos que una reforma constitucional permitiría que el Estado sea mucho más productivo para lograr una plena integración, manifestó.
Luego que finalice la fase de audiencias, los integrantes de esta instancia, los senadores Jaime Orpis, Lily Pérez, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier y Mariano Ruiz-Esquide, deberán votar en general la iniciativa para luego enviarla a la Sala para su discusión.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.