6 de noviembre de 2023
Sobre la mañana de este lunes, la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas comenzó con los trabajos de bacheo en los sectores más afectados de la ciudad, los cuales buscan reponer una porción de la carpeta asfáltica que presenta daños visibles en su pavimento, generando un peligro para los conductores y una serie de daños para los vehículos que circulan por la comuna.
Frente a ello, el alcalde Claudio Radonich manifestó que «tenemos un problema estructural en muchas calles y lo que realmente hay que hacer es cambiar la loza y no tapar hoyos, respecto a esto, lamentablemente no ha llegado la respuesta del organismo responsable que es, en este caso, el Serviu, que financia las obras con dineros del gobierno regional», remarcó la autoridad comunal, quien agregó que «no podemos seguir esperando por un estudio de todas las calles de Punta Arenas, como nos indicó el Serviu, porque si no esto lo vamos a resolver en cinco años más. Mientras tanto, como municipio y con los elementos que tenemos, que son pocos, y con una máquina bacheadora que no condice con nuestro clima; vamos a estar tapando hoyos durante todo el verano».
Asimismo, el jefe comunal reiteró que «lo que estamos haciendo es tapar los hoyos de las calles más transitadas de nuestra ciudad, pero esto es algo muy temporal y que dura muy poco, hay tramos de arterias principales donde hay que cambiar la loza y lamentablemente no somos el organismo competente, esto tiene una regulación que indica que la pavimentación de las calles urbanas pertenece al gobierno regional y el organismo técnico es el Serviu. Lo que buscamos es que se asfalte como se hizo hace 20 años, fueron casi 12 kilómetros que permitieron que Bories, Chiloé, Independencia, Angamos, 21 de Mayo, Waldo Seguel, José Nogueira, entre otras calles; fueran mucho más duraderas», sostuvo Radonich.
Según la administración local, las obras de bacheo tienen un costo de 35 millones de pesos, monto que podría elevarse ante la cantidad de baches que se han multiplicado durante los últimos meses en la ciudad.
Por su parte, Alex Saldivia, director de Obras Municipales de Punta Arenas, explicó que «la idea es tratar de resolver las 300 fracturas que tenemos catastradas y bajo este contexto se encuentran las calles Jorge Montt, Monseñor Fagnano, Av. Independencia, 21 de Mayo, entre otras».
«Estos trabajos que vamos a realizar vienen a ayudar a la circulación diaria, pero no es una respuesta de fondo, la verdadera solución es restablecer las losas estructurales de los pavimentos, lo que implica mayores inversiones y estudios», recalcó Saldivia.
Por último, se informó que la máquina bacheadora operará sólo cuando el pavimento esté seco y en condiciones atmosféricas mínimas, ya que el componente emulsionado que utiliza requiere de un proceso preliminar para su uso.
Detenido en Santiago.
Detenido en Santiago.