23 de diciembre de 2023
Mientras los distintos sectores políticos sacan conclusiones del referéndum del domingo, una radiografía al padrón electoral entrega reveladores antecedentes respecto de cómo se movilizó la ciudadanía hacia las urnas.
El dilatado proceso constitucional llegó a su fin el domingo 17 de diciembre con el segundo plebiscito de salida luego que, en septiembre de 2022, 68% de los chilenos rechazara la primera propuesta. De esta manera, y cuando aún resuena el resultado del último referéndum, se siguen analizando las causas del triunfo del En contra.
¿Qué conclusiones deja el análisis al comportamiento del votante? Desde la arremetida de las mujeres millennials, que lograron desestabilizar la balanza en beneficio de la opción victoriosa, hasta el sufragio de la Región del Ñuble, movilizado por la aprobación de la propuesta elaborada mayoritariamente por la ultraderecha y la derecha, se encuentran las conclusiones que nos deja el frustrado segundo intento por dotar al país de una Carta Magna elaborada en democracia. La que hoy está vigente fue redactada en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet.
A pesar del voto obligatorio y del incremento en 300.000 personas que se inscribieron para sufragar, lo que consolidó un padrón superior a los 15.100.000 habilitados para concurrir a las urnas, la participación en el proceso finalizado el domingo 17 evidenció una leve baja de 1,4% respecto del referéndum de septiembre del 2022 que lapidó la suerte de la primera propuesta constitucional.
La merma coincide con el poco interés de la ciudadanía frente al último proceso, lo que también suma el antecedente de la alta tasa de excusados del fin de semana.
Tanto así, que el domingo a las 10:00 horas ya se superaba la estadística de la votación anterior, que se consolidó con un total de 250.000 chilenos y chilenas que, por algún motivo, declinaron acercarse a las urnas.%
Analizando el factor etario en el sexo femenino, se constata que fueron las mujeres menores de 34 años quienes se inclinaron poderosamente por el En contra (71% frente a 29% del A favor), imponiéndose como el grupo específico decisivo en la elección.
De esta manera, las mujeres «millenial» superaron con creces a las del resto de los segmentos etarios, con una diferencia de 11% frente a las votantes En contra mayores de 54 años.
En hombres de la misma edad, en tanto, la opción En contra obtuvo 63%.
Por otra parte, el mayor porcentaje del A favor se evidenció entre hombres de 34 a 54 años (59%).
Por: Nicolás Sánchez
El desconcierto
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a quienes viven en la Antártica, y entre los temas que despertaron su curiosidad estaban los pingüinos, el frio, el abastecimiento de alimentos para la base y el aislamiento.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a quienes viven en la Antártica, y entre los temas que despertaron su curiosidad estaban los pingüinos, el frio, el abastecimiento de alimentos para la base y el aislamiento.