24 de octubre de 2024
En marzo de 2023, nace la Red de Innovación Sur-Sur, vínculo estratégico que busca potenciar las alianzas en el marco de la innovación y desarrollo en el territorio austral de Chile, conformada por Universidad de Los Lagos junto a la Universidad de La Frontera, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.
La creación de esta red permite el acercamiento y la colaboración entre las instituciones en todo lo relacionado a gestión de innovación, investigación aplicada, propiedad intelectual, transferencia tecnológica, emprendimiento y otras que puedan ser de interés mutuo, persiguiendo un estrechamiento de las relaciones, el intercambio de alumnos y personal académico, científico y administrativo.
Desde su conformación, se han realizado una serie de reuniones e instancias de vinculación, con dos líneas de trabajo definidas. La primera de ellas dice relación con compartir experiencias, formas de trabajo, protocolos, reglamentos y otros elementos que se han ido mejorando e instalando en cada casa de estudios, para lo cual se reúnen regularmente, en diferentes sedes, transfiriendo las mejores prácticas de cada universidad.
Una de las últimas reuniones, efectuada en Temuco, convocó a las distintas Oficinas de Transferencia y licenciamiento, donde se analizaron resultados en materia de transferencia tecnológica, propiedad intelectual, licencias y otros temas relacionados.
Un segundo propósito que persigue este convenio es impulsar el trabajo colaborativo entre personas investigadoras de cada una de las universidades participantes. En 2023, se realizó una experiencia piloto, que consistió en reunir a ocho investigadores para enfrentar un desafío común, en este caso, acerca de la Seguridad Hídrica.
Por parte de la ULagos, la académica Norka Fuentes, del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y el investigador Marco Soto del Departamento de Ciencias de la Ingeniería se hicieron presentes en este piloto, esperando que con los resultados de este proyecto se de pie para postular a fondos competitivos nacionales como el FONDEF.
"Nos colocamos de acuerdo en la temática, buscamos investigadores que pudiesen trabajar en este desafío y trabajaron juntos, con recursos destinados para ello, lo que dio pie al lanzamiento del primer concurso de apoyo a la investigación aplicada para financiar proyectos, exclusivo de esta Red de Innovación", explica el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, académico Marcos Hernández.
Este concurso, busca que todo equipo de investigación deba tener entre dos y tres investigadores de otras de las universidades presentes en este convenio, aunque en este caso la Universidad de Aysén se restó por temas internos. "Ese concurso dio muy buenos resultados, donde se juntó gente que quizás no se conocía, por lo que se esperaban alrededor de seis proyectos, aunque finalmente fueron 18 iniciativas conjuntas las que postularon, siendo unas 14 o 15 trabajos donde hay investigadores de Ulagos participando, lo cual habla del interés para la investigación aplicada que tenemos como universidad y el fortalecimiento de redes en materia de trabajo conjunto", dice el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado de Ulagos, Dr. Óscar Díaz, sostuvo que para la casa de estudios osornina, el pertenecer a esta Red constituye una gran oportunidad para el establecimiento de redes de cooperación e investigación conjunta. "Esta Red está compuesta por universidades que presentan un alto nivel en materia de investigación, y pertenecer a ella nos permite realizar un trabajo colaborativo donde Ulagos aporta experiencia en investigaciones en diversas áreas, y además nos permite adquirir nuevas experiencias que sin duda fortalecerán nuestra labor en este ámbito".
En alianza con el Maersk McKinney Moller Center for Zero Carbon Shipping (MMMCZCS), la cartera de Energía trabaja en la identificación de intereses y oportunidades para desarrollar un futuro corredor verde en la región y, de esta manera, descarbonizar el transporte marítimo con miras al 2030.
En alianza con el Maersk McKinney Moller Center for Zero Carbon Shipping (MMMCZCS), la cartera de Energía trabaja en la identificación de intereses y oportunidades para desarrollar un futuro corredor verde en la región y, de esta manera, descarbonizar el transporte marítimo con miras al 2030.