25 de agosto de 2024
En dependencias de la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar) Magallanes se desarrolló la ceremonia de certificación de competencias laborales de 14 trabajadores en los perfiles de Instalador Eléctrico Clase D e Instalador de Gas Clase 3 de ChileValora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Se trata de un total de 8 instaladores eléctricos y 6 instaladores de gas, cuyo proceso de evaluación fue financiado y ejecutado por la empresa Asmar Magallanes durante el pasado mes de junio, tras lo cual se realizó esta entrega oficial de los correspondientes certificados.
En palabras de la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, “hemos acudido a un nuevo proceso de certificación de competencias laborales, en esta ocasión, para 14 trabajadores que operan en la empresa Asmar Magallanes. Estamos muy orgullosas de este nuevo grupo de personas que han confiado en ChileValora para acreditar sus conocimientos y obtener este tan importante certificado que, sobre todo, les otorga una validación de su experiencia y les abre nuevas expectativas de crecimiento laboral. Agradecemos, también, la iniciativa de Asmar que tuvo la visión de otorgar a sus trabajadores la oportunidad de certificarse, entregándoles así una herramienta concreta para sus trayectorias laborales, aplaudimos esa iniciativa y esperamos que más empresas se sumen a aquello”.
En ese sentido, el Capitán de Navío y administrador de Asmar Magallanes, Gonzalo Mitrovich, señaló la importancia de entregar esta certificación a sus trabajadores en pos del futuro productivo de la zona.
“Para nosotros es muy importante, pensando en los desafíos futuros de la región en relación al desarrollo de hidrógeno verde y otras industrias que se están desarrollando en la zona, en los cuales nosotros, como astillero, estamos interesados en poder aportar al desarrollo de esta cadena de valor de la región. Para lograr eso es importante capacitar a nuestros colaboradores y, más que capacitar, poder certificar esas competencias para que efectivamente se pueda entregar calidad en la ejecución de los servicios que entregamos. Así que muy contentos que esto se haya concretado”, destacó.
“Es importante saber de un tema, ser experto, pero es mucho más importante, en el ámbito de seguridad y profesional, tener una certificación. Hoy día, ChileValora y Asmar nos dieron la posibilidad de certificarnos. La certificación la llevamos mediante SEC y no solamente nos sirve en el ámbito de proyección laboral, si uno quisiera trabajar afuera también lo puede hacer y creo que es una buena instancia para seguir aprendiendo, por eso, invitar a todos a que se sigan perfeccionando”, reflexionó Enrique Díaz, trabajador de Asmar, certificado en Instalaciones de Gas Clase 3.
Por su parte, José Chacón, trabajador certificado como instalador eléctrico, señaló que “esta certificación es algo muy importante para todos nosotros, porque nos ayuda a mejorar nuestras competencias laborales, para enfrentar los desafíos que se vienen en nuestra planta y prepararnos para el futuro, porque se nos vienen grandes desafíos en la región y nosotros en la empresa estamos preparados para enfrentar estos nuevos desafíos. El personal que tenemos en la planta está capacitado, pero nos hacía falta la certificación para reconocer la experiencia laboral que tenemos”.
Por último, la vicepresidenta del directorio de ChileValora, Andrea Marchant, explicó que: “Estamos aquí en la planta de Asmar Magallanes, certificando a instaladores eléctricos y de gas. Junto con la Seremi del Trabajo, vivimos una bonita ceremonia. En Chile necesitamos llegar a todos los territorios para certificar a más trabajadores de nuestro país. Eso significa valor, empleabilidad y pertinencia a las necesidades de la región”.
La invitación de ChileValora y del ministerio del Trabajo es a que más empresas se sumen a este llamado que, finalmente, representa crecimiento y puesta en valor de sus trabajadores y de la labor que desempeñan para la región.
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).