6 de abril de 2024
En el Liceo Salesiano San José, las autoridades del sector salud y educación efectuaron una actividad de refuerzo de la Campaña de Vacunación contra la Influenza a fin de reiterar el llamado a la población, especialmente los grupos objetivos, a concurrir a los establecimientos de salud de la región para recibir esta protección de forma oportuna antes del inicio del invierno.
La actividad se realizó mientras se inoculaba a los niños de pre-básica hasta 5to año básico, como a los docentes y asistentes de la educación hasta 8°básico. La campaña de vacunación contra la influenza tiene como finalidad prevenir la enfermedad producto del virus influenza, descompensaciones de patologías crónicas e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, con relación al desarrollo de la Campaña explicó que “en nuestra región tenemos una población objetivo de más de 94 mil personas y en el tiempo que llevamos ya de campaña, que son cerca de dos semanas, tenemos una buena cobertura y recepción por parte de la comunidad y estamos haciendo el llamado a todos los grupos objetivos a acercarse a los centros de vacunación que están en todos los establecimientos de salud para poder acceder a esta herramienta tan potente y segura que tenemos ya hace muchos años en nuestro país que es la vacuna contra la influenza”.
Consultada por las acciones desplegadas por el sector salud para incentivar la vacunación de la comunidad, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, señaló que, “la idea efectivamente con este tipo de acciones y reforzamiento de la campaña, es estar en todos los lugares, ir al territorio como todos los años, hay un despliegue y recursos adicionales puestos para que no solamente se vacune en los establecimientos de salud, sino también fuera, se salga al territorio para reforzar este proceso de vacunación que estamos enfatizando el día de hoy, en este establecimiento escolar”, indicó la autoridad.
Reiterando Verónica Yáñez, el llamado a la inoculación de los grupos objetivos tanto de la vacuna contra la influenza como COVID-19. “Las complicaciones de estas enfermedades pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, por lo que buscamos que nuestra comunidad se vacune para no enfermar gravemente en los establecimientos de toda nuestra Red Asistencial. Sabemos que vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones”, puntualizó la directora del Servicio de Salud.
El Seremi de Educación, Valentín Aguilera, indicó que para el Ministerio esta es una iniciativa relevante y “se relaciona con los objetivos que se ha propuesto el sector con la campaña Volvamos a Clases, que nadie falte, que podamos también resguardarnos, que podamos cuidarnos en el periodo invernal, que los niños y niñas estén protegidos, así podemos resguardar el proceso de asistencia”.
Para los restantes públicos objetivos como personas de 60 años y más, personas con patologías crónicas, entre los 11 años hasta los 59 años, gestantes, en cualquier etapa del embarazo, cuidadores y funcionarios públicos o personal de funciones esenciales, pueden acercarse a los centros de salud, así lo explicó el jefe del área de salud de la Cormupa, Pedro Jofré, quien reiteró que el horario de atención en estos recintos es de las 9.00 a las 12.00 horas y desde las 14.00 a las 15.30 horas.
Agregó que se cuenta con un equipo extramural para ir a vacunar a otros públicos objetivos, de funciones esenciales o de entidades dependiente del Estado. De hecho, informó, que este domingo 7 de abril en el marco del Día Nacional del Deporte, se dispondrá de un punto de vacunación a cargo de APS en la “Cicletada y Rodada Familiar 5K y 9K” que se realizará en Costanera de Estrecho de Punta Arenas. Este punto de vacunación funcionará de 11.00 a 12.30 horas.
El Rector (S) del Liceo San José, Heriberto Pérez, manifestó que “nos sentimos muy contentos como comunidad educativa, siempre preocupados del bienestar y la salud de nuestros estudiantes. Por lo tanto, creo que hemos dado un paso importante como establecimiento”.
Cobertura
La cobertura que la campaña de vacunación contra la influenza en Magallanes al 4 de abril es de un 18,67%, lo que representa 17.535 personas. Esta campaña se está llevando a cabo en los CESFAM y CECOSF de la Región, así como en los Hospitales Comunitarios de Porvenir y Puerto Williams y postas rurales.
Las autoridades han presentado un conjunto de medidas para garantizar la seguridad y el bienestar durante las celebraciones de Fiestas Patrias, que se extenderán por cinco días.
Las autoridades han presentado un conjunto de medidas para garantizar la seguridad y el bienestar durante las celebraciones de Fiestas Patrias, que se extenderán por cinco días.