17 de octubre de 2023
Este fin de semana se realizó la Segunda Feria de Salud Intercultural destinada a la población migrante, para informar sobre los diversos programas en funcionamiento en la red de salud pública y cómo se puede acceder a la misma.
Según el CENSO realizado el año 2017 nuestro país tiene una población de 17.574.003 habitantes, donde el porcentaje de población migrante es de un 4%. En el caso de la Región de Magallanes la población total es de 166.533 habitantes y cerca del 3,0% son migrantes internacionales.
Es por eso que la Secretaría Regional Ministerial de Salud junto al Servicio de Salud Magallanes y la Corporación Municipal de Punta Arenas se unieron para efectuar esta Feria en dependencias de la ZonAustral y así acercar la oferta programática a esta población. Paralelamente a los centros de salud familiar, se contó con la participación del stand del Servicio Nacional de Migraciones y de la Pastoral Migratoria. A su vez, participaron desde la Autoridad Sanitaria los programas: Odontológico, Salud Ocupacional, Salud Cardiovascular, VIH e ITS y Ley TEA.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que “organizamos esta actividad con la participación de toda la red de atención primaria. Esta feria tiene como objetivo acercar a la comunidad y dar a conocer todas las prestaciones, todas las acciones que desarrollamos como salud para que puedan acceder más fluidamente a ellas, y por otra parte, también generar este espacio, este contacto y fortalecer la mirada integral con la cual trabajan nuestros equipos de salud que necesariamente debe incorporar esta perspectiva cultural, y qué tiene que ver con cómo entendemos la salud, la enfermedad y todos los conocimientos que traemos cada vez que consultamos o recibimos atención de salud”.
Susan Mayor, encargada de salud migrante de la Seremi, explicó que “junto con entregar información de la oferta programática se buscó generar un espacio de intercambio cultural para compartir entre distintas nacionalidades con una presentación de bailes típicos de Colombia, de Venezuela, de República Dominicana y de Argentina. Y además de estos mismos países se hizo una pequeña muestra gastronómica”.
Ivar Muñoz, referente del programa de migrantes en el Servicio de Salud, indicó: “Se ha detectado desconocimiento en la población migrante en el área de salud acerca de cuáles son las ofertas programáticas. Por lo tanto, tenemos la certeza de que este tipo de instancias son muy importantes para acercar todas las prestaciones de salud. Es un derecho también que ellos pueden acceder independiente de su situación migratoria. Sobre todo en situaciones especiales, por ejemplo, cuando son menores de dieciocho años, mujeres embarazadas o se requiera atención de urgencia”.
El referente técnico de salud mental del área de salud de la Cormupa, José Luis Ramírez, indicó que “para nosotros es muy importante este tipo de instancias para poder dar a conocer a la población, y especialmente a la comunidad migrante, toda la oferta institucional que nosotros tenemos a través de los distintos programas de atención y poder acercar la salud primaria a toda la población que viene a residir a Punta Arenas. Considerando que la atención primaria es la puerta de entrada para el acceso a la salud, es importante que la población que viene a vivir a nuestra ciudad sepa la oferta y sepa las vías de acceso y oportunidad para los distintos tipos de atención a la cual pueden acceder”.
Cabe señalar que se ha establecido como parte de los ejes de la política de Salud de Migrantes Internacionales el enfoque de derechos humanos y el principio de no discriminación, planteando una política basada en la promoción y aplicación de los convenios internacionales suscritos por Chile en esta materia.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.