15 de marzo de 2024
El Departamento de Control Centralizado, integrado en la Subdirección de Operaciones, tiene como objetivo supervisar y controlar de forma remota los procesos industriales y clínicos del hospital mediante tecnologías de automatización avanzadas. El Departamento de Control Centralizado surgió con la modernización de la red de salud pública, que ha adoptado tecnologías industriales para mejorar la eficiencia energética, cuidar la infraestructura y el equipamiento, y garantizar la calidad y seguridad del paciente.
Por otra parte, el departamento realiza labores técnicas a través de una estación de monitoreo y en terreno, llevando a cabo mantenimientos preventivos y correctivos, así como la implementación de nuevos sistemas automatizados para mejorar los existentes, funcionando a su vez con una dotación de 10 funcionarios que prestan apoyo a servicios clínicos, resolviendo diariamente requerimientos técnicos para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios/as.
Unidades y funcionamiento
El Departamento de Control Centralizado se caracteriza por estar compuesto de tres unidades. La primera es la Unidad de Automatización y Electricidad, la cual se encarga de garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas automatizados e instalaciones eléctricas vinculadas al control centralizado del hospital, asegurando una respuesta rápida ante fallos y mantenimientos preventivos, para proporcionar una atención segura y de calidad a los funcionarios y usuarios. Sus funcionares principales incluyen ejecutar y registrar actividades técnicas diarias, supervisar sistemas, elaborar informes técnicos e instalar sistemas eléctricos según estándares.
La segunda unidad corresponde a la Unidad de Climatización, la cual se encarga de los sistemas de climatización, asegurando la mantención de condiciones climáticas al interior del recinto conforme a las normativas vigentes. Sus principales funciones incluyen verificar y contrastar en terreno las temperaturas y renovaciones de aire del recinto.
Finalmente, la tercera unidad corresponde a la Unidad de Monitoreo y Logística Operativa, la cual se encarga de coordinar la logística operativa, registrando y gestionando la seguridad del recinto mediante la vigilancia por cámaras de video. Dentro de las funciones de la unidad se incluye coordinar y registrar las actividades con servicios externos de guardas y orientadores, monitorear áreas internas y externas del hospital.
Cabe destacar que, el Departamento de Control Centralizado se encarga además de dar cumplimiento a 3 protocolos, en lo que respecta al marco de los estándares de acreditación en calidad, los cuales se reflejan en dar cumplimiento al protocolo de código azul/rojo, protocolo de manejo de cadáveres, protocolo de acceso a fichas clínicas y protocolo de acceso al sistema de videovigilancia.
La Ley N°21.718 sobre Agilización de Permisos de Construcción, publicada recientemente en el Diario Oficial, promete acelerar procesos clave para ejecutar proyectos en Magallanes.
La Ley N°21.718 sobre Agilización de Permisos de Construcción, publicada recientemente en el Diario Oficial, promete acelerar procesos clave para ejecutar proyectos en Magallanes.