12 de enero de 2024
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó este jueves diversas funciones del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, entre ellas la creación de una estrategia nacional contra el terrorismo y el rol de resguardo de la seguridad y orden público.
Durante la sesión realizada esta jornada, se hicieron ajustes al texto original aprobado por el Senado, eliminando algunos numerales para mejorar la redacción y delimitar las responsabilidades del nuevo organismo.
En este contexto, la comisión aprobó las primeras definiciones sobre las tareas que le competirán al ministerio, destacando su rol en el resguardo, mantenimiento y promoción de la seguridad, el orden público y la prevención del delito.
Asimismo, se avaló la elaboración de una estrategia nacional contra el terrorismo que aborde de manera integral este fenómeno delictual.
Esta iniciativa fue ingresada por los diputados de Renovación Nacional (RN) Diego Shalper, José Miguel Castro y Andrés Longton y el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.
La comisión también respaldó indicaciones del Gobierno, que recogieron propuestas de diversos parlamentarios sobre la relación del nuevo organismo con otras instituciones.
Asimismo, se estableció que el ministro o ministra, en el ejercicio de sus funciones, podrá solicitar a cualquier órgano de la administración del Estado la información que estime pertinente, incluso si es de carácter secreto o reservado.
También se subrayó que los servidores públicos que tomen conocimiento de esta información en el ejercicio de sus funciones deberán guardar secreto o reserva, respetando siempre la ley de protección de la vida privada y datos personales.
Ante las inquietudes expresadas por los parlamentarios respecto a quiénes podrían solicitar información secreta o reservada, se precisó que será exclusivamente el ministro o ministra quien pueda requerirla. Esta especificación busca garantizar una responsabilidad jerárquica dentro del ministerio.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó la medida, subrayando la importancia de que el ministerio a cargo de la seguridad pueda acceder a la información necesaria que se encuentra en manos del Estado en otras agencias, para evitar que el nuevo organismo sea meramente simbólico.
Fuente: cnnchile.com
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.