13 de septiembre de 2023
Luego del término de la Alerta Sanitaria por covid-19 el pasado 31 de agosto, medida que regía desde febrero de 2020, la Municipalidad de Punta Arenas realizó una ceremonia de reconocimiento para las funcionarias y funcionarios de la Red de Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal (Cormupa), por su labor desempeñada durante la pandemia.
De la instancia que tuvo lugar en el Teatro Municipal José Bohr, participó el alcalde Claudio Radonich en compañía del cuerpo colegiado del Concejo Municipal, la secretaria general de la Cormupa Elena Blackwood, los doctores Eduardo Castillo y Vivían Garay en representación de la Secretaria Ministerial de Salud, el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Nicolás Soto, el obispo de la Confraternidad de Pastores Evangélicos Eugenio Zamorano, el comandante en jefe de la V División de Ejército Carlos Muñoz, el director del Hospital de las Fuerzas Armadas Hernán Alvarado, el capitán de Bandada de la Fuerza Aérea Victor Videla junto al suboficial Mauricio Sandoval y la sargento primero Jimena Mansilla, y el subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros Julio Salgado.
El sentido homenaje inició con un video desplegado sobre el escenario del emblemático teatro, que relató a modo de resumen lo vivido durante los últimos tres años por las trabajadoras y trabajadores de los distintos Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), y sus dispositivos anexos.
Una ceremonia en la que se reconoció el invaluable esfuerzo realizado por todo el equipo que conforma la Red de Atención Primaria de Salud, que, por medio de una placa que se entregó a los directivos y encargados de los Cesfam y Cecosf, se realzó de manera simbólica lo hecho
durante la pandemia por nuestros héroes locales.
Un difícil periodo donde los esfuerzos fueron multiplicados en favor de la comunidad magallánica, siendo de esta manera valorada la labor de los funcionarios que fueron destacados por sus pares, los cuales recibieron de parte del municipio local un galvano en honor a su arduo trabajo realizado.
A partir de lo acontecido, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó que «fue una ceremonia muy emotiva donde pudimos dar las gracias como ciudad a los cientos de funcionarios de la Salud Primaria que atienden a alrededor de 200 mil personas, y que, durante la pandemia, nunca dejaron de atender a la comunidad con una gran cobertura en domicilios, la enorme toma de test de PCR, el proceso de vacunación de la población y, sumado a todo esto, las enfermedades no relacionadas con el virus que igualmente tuvieron que ser tratadas», explicó el jefe comunal, quien agregó que «solamente tenemos palabras de agradecimiento y esto lo hacemos ahora porque el 18 de marzo de 2020, se realizó el decreto de Emergencia Sanitaria y este duró hasta el 31 de agosto del presente año, por lo tanto, lo que hicimos por medio de este reconocimiento es cerrar un ciclo».
Por su parte, Macarena Núñez, directora Cesfam Dr. Juan Damianovic, sostuvo que «para nosotros es algo muy importante, enriquecedor y estamos muy agradecidos porque nosotros siempre fuimos la primera línea para todos nuestros usuarios, como lo señaló el alcalde, las distintas enfermedades seguían y nosotros siempre estuvimos allí para la comunidad».
En tanto, Martina Vásquez, enfermera, manifestó estar feliz de recibir el reconocimiento de sus pares. «Muy contenta por todo esto, más aún si es entregado por nuestros compañeros, fueron años difíciles de mucho trabajo y esfuerzo, donde dejamos muchas cosas atrás, entre ellas familiares, pero estamos felices porque amamos la atención primaria, somos el primer eslabón de la Salud, así que feliz por este homenaje».
Fue así como, sobre el cierre del solemne acto público, el cuerpo colegiado del Concejo Municipal hizo entrega de un árbol a cada representante de los distintos centros de salud, el cual será plantado en dichos recintos como símbolo del trabajo realizado por cada equipo en valor de la vida. Posteriormente, para finalizar la significativa velada, los asistentes entonaron el himno de Punta Arenas, por medio de la presentación de la banda instrumental de la V División del Ejército de Chile.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.