24 de marzo de 2009
– Partidos Comunistas, Humanista, Izquierda Cristiana y movimientos políticos y sociales realizan invitación abierta a la comunidad para debatir sobre el futuro de la región y el país.
Una asamblea participativa y con temas acotados es la forma elegida por la izquierda extraparlamentaria para enfrentar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. «Necesitamos un programa de unidad que refleje la construcción de un modelo de desarrollo económico solidario, que defienda los derechos de los trabajadores y resguarde el medio ambiente. Eso hoy no existe», explicó la Secretaria Regional del Partido Comunista, Tamara Avendaño.
La invitación es abierta a toda la comunidad de izquierda, y a las organizaciones sociales y gremiales de la región. «Queremos formular una propuesta alternativa de Programa de Gobierno y Desarrollo para Magallanes, con identidad local, de carácter amplio, y que finalmente formará parte de la visión de país que la izquierda se propone instalar y construir a nivel nacional», agregó la Dirigenta de la IC Gladys Neira.
La actividad convocada por los Partidos Humanista, Comunista e Izquierda Cristiana se desarrollará el próximo 4 de abril.
En dicha ASAMBLEA los actores sociales y políticos de la izquierda reunidos en un encuentro amplio y pluralista, discutirán acerca de las grandes orientaciones para una estrategia de desarrollo alternativo y de un programa de gobierno, de claro contenido antineoliberal y que abra nuevas perspectivas al desarrollo de esta región.
La discusión y propuesta de Magallanes se unirá a la que se realice en todas las comunas del país. El evento final se desarrollará en Santiago, a mediados de abril..
En un documento desarrollado conjuntamente por los partidos de izquierda de la región se expresa la necesidad de construir y recoger la herencia histórica de la izquierda de Magallanes.
De manera textual se señala que «constatamos en el presente, que Magallanes es víctima de un sistema de desarrollo capitalista neoliberal, excluyente, con una fuerte concentración del capital en unas pocas manos nacionales y extranjeras, con una legislación que favorece preferentemente a los empresarios y perjudica a los trabajadores, y un sistema político centralista que priva a la región de sus potencialidades de decisión y de autonomía».
Más adelante el mismo documento indica que «Magallanes tiene hoy una economía frágil y dependiente, sobre todo en medio de una crisis económica global, con empleos más precarios, con mano de obra inmigrante con bajos salarios, con PYMES debilitadas por el endeudamiento y la insensibilidad del sistema y del gobierno, con niveles de crecimiento mas bajos que todo el resto del país, con leyes de excepción que favorecen a las empresas pero que no contribuyen a empleos de calidad ni a remuneraciones suficientes».
Finalmente los dirigentes recalcaron que «este es un año de movilizaciones y que en medio de ellas se realizarán las elecciones», y que en ningún caso para la izquierda » las elecciones son un tema alejado de los graves problemas que sufren los trabajadores de este país».
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.