11 de julio de 2023
La fase de participación ciudadana del proceso constituyente, que finalizó la medianoche de este viernes, registró 31 iniciativas populares de norma (IPN) que alcanzaron las firmas para ser debatidas en el Consejo Constitucional, encargado de redactar el texto final que se plebiscita el próximo 17 de diciembre.
Son cuatro los mecanismos que se habilitaron en esta oportunidad: La Consulta Ciudadana, los Diálogos Ciudadanos, las Iniciativas Populares de Noma y las Audiencias Públicas.
La Participación Ciudadana está coordinada por las Universidades de Chile y Católica, pero también han participado casas de estudio públicas y privadas de todo el país.
Los organizadores están conformes con los resultados, sobre todo al considerar que el plazo para participar es mucho más acotado que el proceso anterior. Asimismo, ha habido un desgaste por parte de la ciudadanía, que en esta oportunidad no ha manifestado tanto interés de este segundo proceso constitucional.
Al respecto, Valentina Rosas, de la Secretaría de Participación Ciudadana, sostuvo que «hemos visto a una ciudadanía muy diversa, ya llevamos cerca de 200 mil personas que han apoyado Iniciativas Populares de Norma, 33 mil personas que han ingresado a la Consulta Ciudadana, más de 10.500 personas que le han dedicado horas de conversación, de escucha mutua, de deliberación a través de los diálogos».
«A través de estos distintos mecanismos se han ido levantando también esa diversidad de anhelos que existen en la ciudadanía, así que esperamos que puedan seguir participando. Vemos la página web de la Secretaría muy activa, así que también va a estar -esperamos- así de activa hasta esta noche. Y que eso lo podamos hacer una participación incidente, con el compromiso de la Secretaría de que esto va a ser presentado a los consejeros constitucionales», añadió.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Hoy, pero más temprano, terminó también otro mecanismo de Participación Ciudadana, que son las Audiencias Públicas, las cuales fueron recibidas por el Consejo Constitucional. En principio eran 200, pero no llegaron todas las organizaciones y personas que las habían solicitado; mientras que el resto, que eran cerca de 1.600, fueron conocidas por universidades durante el fin de semana pasado.
En ese sentido, el próximo 21 de julio se entrega un primer informe de las audiencias y a fin de mes un consolidado.
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), señaló que «esta semana las comisiones se dedicaron a escuchar las audiencias públicas que fueron solicitadas. De un total de 200 que habían sido seleccionadas, finalmente fueron 177 las exposiciones que llegaron a cada comisión, y tengo la impresión, por lo que he podido conversar con los distintos consejeros, que están todos muy contentos de haber podido escuchar directamente la voz de la ciudadanía en este proceso».
CERCA DE 1.300 PROPUESTAS
En una votación telemática que duró dos semanas, de entre cerca de 1.300 propuestas de entidades o personas físicas, únicamente 31 superaron el umbral de 10.000 apoyos que les posibilita ser debatidos por el órgano redactor.
«Ha sido un proceso desafiante por abrir espacios de participación en un proceso constitucional en curso, pero también muy enriquecedor, porque hemos integrado una muestra representativa del país», sostuvo este viernes el secretario ejecutivo de Participación Ciudadana, Claudio Troncoso, en un acto en Santiago.
Este viernes, la participación se aceleró: lo que parecía que acabaría con una docena de proyectos aprobados, ligados sobre todo a fuerzas conservadoras, escaló hasta sobrepasar la treintena, entre las que se encuentran varias de marca progresista.
Entre las IPN de carácter conservador se destaca una que quiere constitucionalizar el «derecho a la vida del no nacido», restringiendo la posibilidad de un derecho universal de las mujeres a abortar, u otra propuesta que pide legalizar el uso de armas por parte de civiles como un «derecho a la legítima defensa».
Desde las IPN progresistas, triunfaron, entre otras, las que hacen referencia al derecho a la educación y a la salud, el derecho a una vivienda digna, sobre derechos sexuales y reproductivos, o la garantía del acceso al agua para toda la población, cuyo uso está mayormente privatizado en Chile.
Las IPN buscan modificar el anteproyecto que elaboró la Comisión Experta y le fue entregada al Consejo, para lograr así incorporar sus ideas a la nueva Carta Fundamental.
Unas 236.000 personas participaron en la votación telemática que, con un máximo de 10 votos por persona, emitieron un total de 637.000 apoyos.
En el anterior proceso constitucional, que acabó en el rechazo a la propuesta en el plebiscito de septiembre, pasaron a debate 78 iniciativas populares, que necesitaban 15.000 firmas para ser aprobadas, si bien el plazo para votar fue de más de dos meses.
Las 31 iniciativas que alcanzaron el umbral de los 10.000 apoyos ciudadanos son las siguientes, ordenadas de mayor a menor cantidad de firmas:
Al respecto, María Pardo, consejera de Convergencia Social, comentó que «nuestro compromiso es considerar en su mérito todas aquellas iniciativas que cumplan con este requisito, y, por lo tanto, vamos a analizar cada una de ellas, vamos a estudiar cada una de ellas con detalle».
«Y yo en particular quiero hacer el llamado a que nos metamos a la página web, estudiemos cada una de las iniciativas que hay, no nos quedemos sólo con el título. Vamos a valorar en su mérito. Evidentemente, que hay algunas que se identifican más con la oposición. Sin embargo, vamos a estudiarlas cada una de ellas, sabemos que ahí está la opinión de una parte de la ciudadanía», agregó.
El Consejo Constitucional será el encargado de aterrizar los contenidos de las IPN. La ultraderecha, con 22 de los 50 consejeros, es la primera fuerza en la cámara y tiene poder de veto sobre cualquier propuesta para el contenido de la nueva Constitución.
Entrevistado por EFE, el politólogo Danilo Herrera, que sigue el día a día del proceso constituyente, analizó que las iniciativas conservadoras son las vencedoras en la fase de participación ciudadana, tanto en el número de IPN aprobadas como en número de votos recibidos, y auguró que sus contenidos estarán en el texto definitivo, tal vez no de manera literal, pero sí «en su espíritu».
«Las iniciativas populares progresistas, salvo alguna excepción, no tienen posibilidades de entrar en la Constitución, atendiendo a la mayoría de derechas que tiene el Consejo. No hay ninguna opción para que entren en el texto final propuestas como la de la Central Unitaria de Trabajadores -el principal sindicato del país- o la de derechos sexuales y reproductivos», valoró Herrera.
Fuente: cooperativa.cl
Para la Defensoría de la Niñez y Oficina de los Derechos Humanos.
Para la Defensoría de la Niñez y Oficina de los Derechos Humanos.